Juan Carlos López
22 abril 2011
12:45 PM ET

Juan Carlos López

Juan Carlos López es corresponsal en jefe de la oficina de CNN en Español en Washington D.C. y conductor de Directo USA y Choque de Opiniones.

Desde que se incorporó a CNN en Español en 2000, López ha informado sobre sucesos importantes entre ellos los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Nueva York, la disputa entre Cuba y Estados Unidos por la custodia del niño Elián González, el desalojo de manifestantes del campo de práctica de la armada de Estados Unidos en la isla de Vieques, y la cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Además, ofreció informes desde la sede de la campaña republicana en Austin, Texas, durante la noche de las históricas elecciones presidenciales estadounidenses en 2000 y cubrió el controvertido y prolongado recuento de votos en el estado de Florida.

López ha cubierto historias de relevancia internacional como las elecciones de los Estados Unidos, el terremoto en Haití en enero de 2010, y en años pasados cubrió las reuniones de la Organización de las Naciones Unidas previas a la guerra en Iraq, y también reportó desde Kuwait durante la guerra. Desde Colombia cubrió la visita del entonces Presidente George W. Bush a ese país en el 2006.

Entre sus entrevistas desde Washington D.C. se destacan las que le hizo al actual presidente de los EE.UU. Barack Obama, el Ex Presidente George W. Bush, el Ex Presidente Bill Clinton, la actual Secretaria de Estado Hillary Clinton, la entonces Secretaria de Estado Condoleezza Rice, el Senador Mel Martínez, el Senador John McCain, y el entonces Secretario de Comercio de los EE.UU., Carlos Gutiérrez, a la Ex Primera Dama de los Estados Unidos, Laura Bush, y al Ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, entre otros.

En el 2008, López cubrió las convenciones Demócrata y Republicana desde Denver, Colorado y St. Paul, Missouri, al igual que la toma de posesión desde Washington D.C. en enero de 2009. López recientemente entrevistó al Presidente de Venezuela Hugo Chávez, al cineasta Oliver Stone, a la Primera Dama de los Estados Unidos Michelle Obama, el Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, el Presidente interino Roberto Micheletti, y el actual Presidente Porfirio Lobo, entre otras figuras. Recientemente Lopez cubrió desde Arizona la entrada en vigencia de la nueva ley migratoria en ese estado.

Antes de incorporarse como corresponsal permanente, López colaboró con CNN en Español y CNN International, cubriendo diversos sucesos desde Colombia. Además, participó en el Programa para Profesionales Internacionales de CNN y contribuyó regularmente al programa CNN World Report.

Previamente, López trabajó como presentador de noticias y reportero del Noticiero de la Cadena 1 en Bogotá. Entre otros sucesos cubrió el terremoto de Armenia y el secuestro masivo por rebeldes izquierdistas en Cali. También, trabajó como reportero de WLTV Canal 23 en Miami, donde fue nominado al premio Emmy por una serie especial.

Nacido en Bogotá, Colombia, López tiene un título de periodismo de la Universidad Javeriana de esa ciudad. También realizó estudios en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez en Cartagena, Colombia.

Puedes seguirle en Twitter y ver sus videos y artículos.

soundoff (20 comentarios)
  1. juan carlos

    En el año 1984 Oswaldo Guillen apodado "Ozzie Guillen", fue entrevistado por la licenciada Marieta Sanatana en su programa llamado " A Puerta Cerrada" transmitida por RCTV canal 2 en horario de matutino en ese momento la periodista preguntaba porque ha tenido suerte en el deporte, Oswaldo Guillen respondió ( palabra mas o menos) que todo lo que tiene se los debe a sus padres (mamá y papá) quienes enseñaron a él y familia (esposa y hijos) a practicar la Santería, él explicaba que todos los días mataban animales(gallinas, perros) y con la sangre se bañaban todos a nombre de los espíritus invocados. Con el tiempo se ha convertido en una persona mala, arrogante, prepotente , malagradecida, siente vergüenza de ser venezolano en si una persona fuera de juicio. Oswaldo Guillen es si , siempre fue lo que es hoy en día una persona sin educación , solo alcanzó a estudiar hasta sexto grado con la única diferencia que tenia las característica para ser un jugador de béisbol y lo logro gracias a sus inicios en Venezuela que él mismo negó en entrevista realizadas por Beto Perdomo en Meridiano Televisión. Oswaldo Guillen podrá haber acumulado mucho dinero gracias al capitalismo pero ha demostrado ser un resentido social típico de los comunista, socialista, no ha superado su origen, nació en la pobreza del Estado Miranda, gracias a Dios que el Gobernador Estado Miranda Enrique Capriles no acepto su "ayuda”
    Cuando uno desea conocer a un se humano solo hay que darle el poder económico y político si es para bien bienvenido sea si no es una basura

    11 abril, 2012 en 11:23 am | Report abuse |
  2. Marco Antonio Donis

    Sr. Juan Carlos López, le saludo desde Guatemala, y gracias por tomarse su tiempo para mi pregunta la cual es: Mi mama ya es Nacionalizada de EU desde hace mas de 10 años y hace 02 años comenzo el tramite de Residencia para mi como hijo y mi familia, pero ahora no se si el tramite se puede terminar desde EU ya que ella escucho en un programa de Directo USA uno puede solicitar Visa en la Embajada de Norte America en mi pais y viajar para EU. de antemano muchas gracias y exitos en su Programa!!!!

    21 febrero, 2012 en 10:23 pm | Report abuse |
  3. Sra.Magaly Llaguno

    Sr. Juan Carlos López, corresponsal en jefe de la oficina de CNN en Español en Washington D.C. y conductor de Directo USA y Choque de Opiniones.
    Estimado Sr. Lopez:
    He recibido una llamada de Monseñor Agustin Roman, Obispo auxiliar retirado de la arquidiocesis de Miami, Florida. El vio su programa "Choque de Opiniones" anoche (domingo 19 de febrero) y me llamo para expresarme su preocupacion al respecto.
    Monseñor me conto que los dos hombres que participaron (uno de ellos un sacerdote), expresaron muy bien el punto de vista provida de la Iglesia Catolica, en oposicion al mandato del presidente Obama, de obligarnos a los catolicos a pagar por anticonceptivos (incluyendo los abortivos) y esterilizaciones a traves de nuestro seguro de salud. Pero puesto que es un tema que tiene mucho que ver con la mujer, era necesario haber invitado a una mujer hispana que defendiera la vida y expresara su oposicion a dicho mandato. Sin embargo, las unicas dos mujeres que participaron, estaban a favor mientras alegaban ser catolicas.
    Le ruego que por favor, en el futuro considere la posibilidad de invitar mujeres hispanas que representen el punto de vista verdaderamente catolico y por tanto provida.
    Atentamente,
    Sra.Magaly Llaguno
    Vida Humana Internacional
    http://www.vidahumana.org

    20 febrero, 2012 en 5:23 pm | Report abuse |
  4. Saul

    La iglesia Catolica siempre estara subyugando a las mujeres, si ellos no quieren estar en negociaciones deben abandonar los servicios que generan ingreson y deberian ocuparse esclusivamente al culto, eso es la primera enmienda religion, pero ellos han ido mas alla.

    19 febrero, 2012 en 8:13 pm | Report abuse |
  5. Jorge A, Rovai

    El sr. Juan carlos lopez. Personalmente para mi es uno de los mejores Periodistas y seres humanos que he visto, ( escuchado ) en mi vida . Pido por favor con mucho respeto, alguna vez en sus programas, choque de opiniones, que es mi favorito ( de El ) muy bien documentado y ademas ....con muuucha paciencia y profecionalismo --Dios mio que bien lo hace , por favor pregunte a los politicos sobre la --congelada, pero no muerta – ley , la famosa 245-I . Por favor , todos sabemos , que en 15 meses no va a salir una nueva ley inmigratoria ; pero si podemos sugerir y o preguntar q, esta ley . por orden directa del ejecutivo ( Presidente ) puede cambiar las " fechas " y abrir la LEY temporalmente . Tipo TPS , con tiempo de duracion . Senhor JUANCARLOS LOPEZ OJALA SUS ASESORES LE CUENTEN Y O LE HABLEN sobre mi comentario. DIOS LO BENDIGA

    22 enero, 2012 en 4:49 pm | Report abuse |
  6. Alejandro A

    Estimado Juan Carlos: Veo que tenemos aspectos diametralmente opuestos entre los conceptos de inmigrante legitimo e ilegitimo. Mi esposa, es Hija de Ciudadano Americano y hace mas de 8 años presentamos una postulación por petición de Padre a Hija. Durante ese período, hemos sufrido muchas incertidumbres y penurias, esperando rigurosamente la legalidad de nuestras visas hace mas de 2 años que nuestro caso esta APROBADO y aún asi estamos a la espera de CUPOS de VISA. En mi caso soy profesional capacitado con alta demanda de mi especialidad en EEUU, cosa contraria de lo que ocurre en LATINOMAMERICA, donde, con todas sus leyes laborales, un profesional de mas de 30 es Obsoleto, debido a sus cargas familiares y demas problemas adjuntos a el. Pasamos por sufrir Terremotos por suerte sin perdidas en cuanto a la salud o fisicas, Incendios, Estafa, robos, ect, etc., pero siempre Esperamos, dentro del marco legal, y sobre todo hay que sumar a esto, toda la carga de la insertidumbre, que se recibe, ya que los organismos gubernamentales tienen un laberinto infranqueable a nivel de informacion y comunicaciones, donde uno nunca puede saber es Status Real de su caso, sin poder PLANIFICAR el futuro y bienestar de la familia. Creo que este sufrimiento, no es menor, si lo comparamos, en referencia a aquellos que se escondieron durante años desde dentro de los EEUU. Nadie sabe de los sacrificios que los padres hacemos por nuestros hijos (Fuera de EEUU) ya que la CNN u otros medios estan totalmente ciegos, sordos y Mudos. Como es posible que la Gente, que viajó a los EEUU por estudios, turismo, etc etc, sea como sea que hayan ingresado (sin visa de residencia), y se quedaron escondidos bajo las sombras, cuando tenian que volverse, tengan más derechos sobre todos los otros que seguimos esperando por años. Imparten y muestran al gobierno Americano como un Cruel y despiadado monstruo siendo que en, y disculpe mi estimación, en el mas del 90% de los casos ILEGALES, tienen la Razón. Veo que muestran casos donde los padres fueron deportados, bajo razones poco claras, Jovenes que se Suicidan, y otros casos Similares, pero la pregunta de fondo que pude ser una de las principales causantes de todo esto, no la expresaron Jamas. Por que los padres no tomaron las precauciones necesarias para evitar esto. Si los padres fueron Negligentes y Omisos, a pesar que tampoco hicieron caso a los procedimientos ofrecidos por el Gobierno para regularizar sus STATUS de Legales en el País, debo decir, que LO SIENTO MUCHO POR ELLOS, pero, que lamentablemente, ahora y por sus propios errores, deberán tener paciencia y esperar como todo el RESTO que se esforzo y aguanto la situacion desde AFUERA. Espero que alguna vez hagan un poco de Justicia para aquellos que SI HICIMOS las Cosas BIEN desde Un principio y que la balanza de la justicia Mediatica este un poco mas pareja. Saludos cordiales AA

    9 diciembre, 2011 en 7:39 pm | Report abuse |
  7. juan manuel garcia cuevas

    Tea Prty es el grupo privilegiado reducido de extrema derecha, mientras los indignados es el grupo global que busca justicia social. Uno tiene poder factico y el otro intenta mostrar el del pueblo, para corregir las ineficacias del capitalismo. Así nacio el marxismo, asi nacio el socialismo sin querer satanizar a los indignados

    8 noviembre, 2011 en 1:36 pm | Report abuse |
  8. Juan M. Rosario

    MI MAS SINCERO RESPECTO PARA USTED,SENOR JUAN CARLOS,POR SER USTED UNOS DE LOS MEJORES COMUNICADORES HISPANOPARLANTE,K MANTIENEN AL MUNDO HISPANO IMFORMADOS DE TODOS LO K ACONTECE EN EL MUNDO,PERO EN ESPECIAL EN ESTA UNIDOS,SENOR JUAN CARLOS CUANDO REGRESE A LA REP.DOM.ME ENCANTARIA DE K TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTAR AL PUEBLO,A LOS MAS DEPOSEIDO,LO K SUFREN EL DIA ,DIA DE LA POBRESA,CUANDO NUESTRO PRESIDENTE SE PASA TODO EL TIEMPO VIAJANDO Y HABLANDO LINDO,SOLO TEORIA Y DODEADO DE CORRUCTOS Y EL PUEBLO PASANDO HAMBRE,Y LOS E.U. NO DICE ESTA BOCA ES MIA,ELLOS NO LE IMPORTA K EL PUEBLO PASE HAMBRE,ELLOS SOLO LE IMPORTA CONGRACIARCE CON EL PRESIDENTE,SIEMPRE Y CUANDO LE DEFIENDA SUS INTERESES.

    18 octubre, 2011 en 6:18 am | Report abuse |
    • Alex

      Amigo anonimo de las 23:54 de ayer:Te euaviocqs en lo de mi conocimiento de Bermeo: tengo alli familia, amigos y clientes ... de hecho he estado alli hace unos dias en una boda.Ademas de que el Sollube es una de mis escaladas ciclistas favoritas desde los 15 anos.Y en cuando a lo del eufemismo ... es falso; nadie en Bermeo,salvo alguno en la intimidad del hogar, se atreveria a sustituir en una conversacion "etarra" por "pistolero"; en Bermeo solo son "pistoleros" los policias, incluso los "erchanchas", los militares y los vigilentes jurado de seguridad.

      27 febrero, 2012 en 3:58 am | Report abuse |
  9. Mónica Silva Monge

    MUCHA DEMORA PARA RESPONDER...

    Mónica SilvaMonge
    Periodista
    Santiago de Chile

    10 octubre, 2011 en 10:52 pm | Report abuse |
  10. Mónica Silva Monge

    En Chile no celebramos el 12 de octubre como "el día de la raza", pues somos muy plurioriginarios como nación, y además, tenemos mucha ascendencia mapuche, por lo cual se considera que la llegada de Colón no nos representa en ese sentido.

    Tampoco hablamos del "descubrimiento" de América, ya que eso es desde el punto de vista de Europa. POdemos decir que los naturales de este continente "descubrieron" a los españoles cuando ellos se aparecieron por acá por equivocación. Hablamos –con acuerdo de los españoles– de "Encuentro entre dos culturas", o "Encuentro entre dos mundos". Me da la impresión de que en muchos países hispano hablantes es así. Gracias por leer. Felicitaciones por el programa, desde Santiago de Chile.

    10 octubre, 2011 en 6:17 pm | Report abuse |
  11. WILLIAM PEREZ

    VEO CON ESTUPOR LO QUE ESTA HACIENDO CNN EN ESPAÑOL. INCREIBLE QUE VENGAN A COLOMBIA A ENTREVISTAR A UNA PERSONA QUE HA SIDO CONDENADA A 30 AÑOS DE PRISION. USTEDES ESTAN PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA DE LA JUEZ ESPECIALIZADA QUE EMITIÓ ESA SENTENCIA. SI USTEDES "PERIODISTAS" LE CONCEDEN 20 MINUTOS EN TELEVISION A UN PROCESADO O CONDENADO, A LA JUEZ DEL CASO, LE TIENEN QUE OTORGAR 40 MINUTOS. LE DEBERIAN EXIGIR LA RENUNCIA AL SEÑOR CALA, QUE VINO A COLOMBIA A INVERTIR LOS VALORES.

    5 octubre, 2011 en 10:01 pm | Report abuse |