CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Obama zanja la polémica sobre su nacimiento: "No tengo tiempo para tonterías"

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló este miércoles sobre su certificado original de nacimiento y dijo que ha seguido el debate al respecto con "desconcierto", poco después de presentar el original del documento. Con ello zanjó la polémica sobre su lugar de origen.

El certificado confirma que Obama nació en Hawai en 1961 y no en Kenya, como asegura el empresario e interesado en competir por la presidencia de ese país, Donald Trump.

"Nosotros no tenemos tiempo para estas tonterías", dijo Obama al zanjar un asunto que, desde su perspectiva, distrae a los estadounidenses de los asuntos importantes, como definir en qué debe usarse el presupuesto público.

Obama recordó que en semanas anteriores pronunció un discurso sobre lo que pensaba que debe hacerse con el presupuesto, como usarlo en educación, infraestructura, una red fuerte para los ancianos, entre otras cosas, pero que el tema que predominaba en la prensa era el debate sobre su lugar de nacimiento.

Hay gente que busca trabajo, otros que sufren por la gasolina y se deben tomar decisiones difíciles sobre cómo invertirán a futuro, dijo.

Aseguró que estos problemas no podrán resolverse si los estadounidenses están distraídos en insultos, "inventando cosas y si hacemos de cuenta que no existieran los hechos". También adelantó que habrá personas que seguirán alimentando el debate.