CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Con bin Laden muerto, ¿quiénes son los más buscados de Al-Qaeda?

Por Juan Andrés Muñoz

Fue el fundador y guía estratégico de la fuerza, pero ahora que Osama bin Laden está muerto, ¿quiénes son los líderes más buscados de Al-Qaeda?

Quiénes son los líderes cuya influencia y ambiciones violentas son objetivos de alta prioridad por las agencias de inteligencia de todo el mundo.

Ayman al-Zawahiri

Ayman al-Zawahiri ha jugado un papel decisivo en Al Qaeda durante más de una década como el lugarteniente de bin Laden. Ahora es ampliamente reconocido como el líder de facto de la organización.

Nacido en una familia acomodada de El Cairo, al-Zawahiri es médico y miembro fundador de la Jihad Islámica Egipcia (IER), una organización de militantes que se oponían al gobierno egipcio y pidió su derrocamiento por medios violentos.

Al igual que bin Laden, al-Zawahiri también fue a Afganistán a luchar contra los soviéticos, a pesar de que estaba allí principalmente para ofrecer sus conocimientos médicos.

publicidad

En la década de 1990, volvió a reorientar su atención a debilitar y atacar al gobierno egipcio y, finalmente, los EU.

El FBI está ofreciendo una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca a su captura -la misma recompensa ofrecía por bin Laden, lo que refleja la importancia de al-Zawahiri para Estados Unidos.

Anwar al-Awlaki

Un clérigo radical nacido en Estados Unidos que ahora vive en Yemen, Anwar al-Awlaki es la cara pública de Al-Qaeda en la Península Arábiga (PECAL), uno de los afiliados de Al-Qaeda más activos.

Nacido en Nuevo México, predicó en una mezquita en Virginia antes de salir de EU para Medio Oriente. Estados Unidos se refiere a al-Awlaki como la mayor amenaza a su seguridad nacional.

Funcionarios estadounidenses dicen que al-Awlaki ayudó a reclutar Omar Faruk Abdulmutallab, el nigeriano acusado de intentar hacer estallar un vuelo transatlántico cuando aterrizó en Detroit, Michigan, el 25 de diciembre de 2009.

También se dice que el clérigo militante ha intercambiado correos electrónicos con el acusado de Fort Hood, Nidal Hassan, tirador que mató a una docena de compañeros soldados y un civil en la base de Texas.

A principios de este mes al-Awlaki sobrevivió a un asalto del avión no tripulado estadounidense.

Ilyas Kashmiri

Considerado como uno de los hombres más peligrosos del mundo por parte de funcionarios contra el terrorismo en tres continentes, Kashmiri es un yihadista veterano que en sus primeros años luchó contra las fuerzas de seguridad indias en el territorio disputado de Cachemira y los rusos en Afganistán, donde perdió un ojo.

Después de pelearse con sus patrocinadores en el ejército de Pakistán, Kashmiri trasladó su base de operaciones de la Cachemira paquistaní a las zonas tribales semiautónomas fronterizas con Afganistán.

Como comandante de la Brigada 313, "parte de Harakat-ul-Jihad-Islami (Movimiento para una Guerra Santa Islámica), formó una estrecha relación con Al-Qaeda.

Kashmiri sigue siendo un enemigo para la India. Su grupo se pensaba que era responsable de la explosión de una panadería popular entre los extranjeros en Puna en 2009. Pero hay un montón de pruebas acerca de que sus ambiciones van más allá del sur de Asia.

Los analistas han descrito a Kashmiri como el "cerebro militar" de Al Qaeda

Fuentes de inteligencia en ambos lados del Atlántico también creen que Kashmiri está tratando de conseguir equipo en Europa para lanzar ataques coordinados en Mumbai.

Saif al Adel

Es un ex teniente del ejército egipcio y antiguo miembro de la Jihad egipcia, Ayman al-Zawahiri Islámica (IER), y se cree que han regresado a las zonas tribales de Pakistán después de un período de arresto domiciliario en Irán.

Adel ha proporcionado entrenamiento militar y de inteligencia de miembros de Al- Qaeda.

De acuerdo con un yihadista antiguo, Adel ocupa actualmente la posición de "jefe de personal" dentro de Al-Qaeda y un mandato especial para administrar las relaciones del grupo con los grupos yihadistas otros y afiliados .

Él es buscado por el FBI con relación a los ataques de Al-Qaeda en 1998 en contra las embajadas de EU en Nairobi, Kenya, y Dar es Salaam, Tanzania, matando a 224 personas.

Abu Yahya al-Libi

Abu Yahya al-Libi se hizo un nombre por escapar de Kabul en 2005. Había sido capturado por las fuerzas pakistaníes en las áreas tribales de la frontera y entregado a las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Desde su fuga se ha convertido en uno de los principales ideólogos de Al-Qaeda y de sus estrategas.

Al-Libi también ha demostrado ser un eficaz propagandista, apareciendo en docenas de videos publicados en sitios web islamistas.

Se cree que se esconde en las zonas fronterizas montañosas tribales de Pakistán y Afganistán.