CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Legisladores de EE.UU. ven las fotos del cuerpo de bin Laden

Por Juan Andrés Muñoz

Miembros del Congreso de Estados Unidos revelaron detalles sobre las fotografías del cuerpo de Osama bin Laden, luego de que fueran invitados por la administración del presidente Barack Obama a observarlas.

Miembros del Comité de Servicios Armados y del Comité de Inteligencia del Senado, así como los equivalentes en la Cámara de Representantes, fueron invitados este miércoles a ver las fotografías en la sede de la CIA en Langley, Virginia, cuando ellos lo decidan.

El presidente Barack Obama decidió no difundir las imágenes, tras considerar que no era necesario demostrar de esa forma que bin Laden murió.

Tras el anuncio de la medida, algunos legisladores mostraron su descontento y muchas personas han pedido pruebas de que bin Laden está muerto, por lo que las imágenes se han comprobado en pieza clave del debate.

El senador republicano James Inhofe dijo este miércoles a Eliot Spitzer de CNN que vio alrededor de 15 fotos del cuerpo de bin Laden, la mayoría de las fotografías fueron tomadas en el complejo del líder de Al-Qaeda en Abbottabad, Pakistán.

Tres fueron tomadas en un navío de la Marina desde donde bin Laden fue lanzado en el mar luego de la redada del 2 de mayo pasado.

publicidad

“Bastante grotescas”, dijo Inhofe sobre las fotos, que muestran masa encefálica saliendo de uno de los ojos. La bala entró o salió por un oído, dijo el senador por Oklahoma.

“Era él”, dijo Inhofe, un miembro del Comité de Servicios Armados del Senado. “Se fue. Es historia”.

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, dijo a Susan Candiotti, corresponsal nacional de CNN, que vio imágenes la mañana del jueves en la sede de la CIA en Langley, Virginia. Nelson es un miembro del Comité de Inteligencia del Senado.

Miembros de los comités en el Senado y en la Cámara de Representantes que supervisan temas de inteligencia o militares han sido invitados para ver las fotos los próximos días, pero no están autorizados a tomar copias.

Inhofe dijo que al menos algunas de las fotos podrían ser difundidas, pero no todos sus colegas congresistas, incluyendo a Nelson, están de acuerdo.

El representante Steny Hoyer, de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo la semana pasada que aprobaba la decisión del presidente Barack Obama de no revelar las imágenes al público.

“En mi opinión, no se logra ningún fin en dar a conocer una foto de alguien muerto, y creo que hay pruebas absolutas de que Osama bin Laden fue la persona que murió”, dijo Hoyer, demócrata por Maryland.

“No es parte del interés nacional… permitir que esas imágenes se conviertan en íconos para fomentar opiniones contra Estados Unidos”, afirmó el vocero de la Casa Blanca Jay Carney. “No necesitamos publicar esas fotos para establecer que Osama bin Laden está muerto”.

Un equipo de SEALs de la Marina mató al líder de Al-Qaeda tras una redada a su complejo. Bin Laden murió de heridas en su cabeza y en su pecho.

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia, dijo que “yo realmente no he pensado mucho al respecto, pero es probable que" vea las fotos.

En tanto, el senador republicano Lindsey Graham, miembro del Comité de Servicios Armados, tildó la decisión de Obama como “un error”.

“Todo el propósito de enviar a nuestros soldados al complejo, en vez de realizar un bombardeo, fue para obtener evidencia indisputable de la muerte de bin Laden. Sé que bin Laden está muerto”, dijo la semana pasada el legislador por Carolina del Sur. “Pero la mejor forma de proteger y defender a nuestros intereses en el extranjero es dar las pruebas al resto del mundo. Temo que la decisión realizada por el presidente Barack Obama prolongará innecesariamente este debate".

Los familiares de bin Laden también quieren pruebas de que el líder terrorista esta muerto y pidieron una investigación sobre cómo murió, de acuerdo con Jean Sasson, un autor que ayudó a uno de los hijos de bin Laden a escribir una memoria.

Susan Candiotti de CNN contribuyó con este reporte.