CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Blatter no descarta repetir la votación para la Copa del Mundo 2022

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se ha negado a descartar la posibilidad de volver a realizar la votación para la Copa Mundial de 2022 si las acusaciones de soborno que rodean a la votación original son demostradas.

El responsable del futbol mundial reveló en la sede de la organización en Suiza el jueves que la FIFA entrevistará al denunciante que hizo las acusaciones en el periódico británico The Sunday Times.

La fuente no identificada alegó que los miembros de la FIFA Issa Hayatou y Jacques Anouma recibieron 1.5 millones de dólares por votar por Qatar, de acuerdo con evidencia que fue entregada a una investigación parlamentaria británica en Londres. Ambos hombres niegan estas aseveraciones.

Mohamed Bin Hammam, que competirá contra Blatter por la presidencia de la FIFA el 1 de junio y quien tuvo un papel clave en la consecución del torneo para su país natal, Qatar, también negó las acusaciones.

Cuando los reporteros le preguntaron si el voto para el 2022 podría volver a realizarse, la Asociación de la Prensa del Reino Unido citó a Blatter, diciendo: “Esta es una idea circulando ya en todo el mundo, lo cual es alarmante.

“Pero no me preguntes ahora si sí o no, vamos a ir paso a paso. Es como si estuviéramos en un tribunal ordinario y en un tribunal ordinario no podemos preguntar: 'Si, si, si'.

publicidad

“Estamos esperando ansiosamente esta evidencia o no evidencia, a fin de que podamos tomar las medidas adecuadas. El periódico ha acordado en que vamos a traer a este denunciante aquí a Zúrich y luego vamos a tener una investigación de esto”.

En la misma investigación parlamentaria, David Triesman, quien fue el jefe de la fallida oferta de Inglaterra para 2018, dijo a los políticos que varios miembros de la FIFA pidieron sobornos a cambio de su voto. La FIFA posteriormente escribió a la Asociación de Futbol Inglésa (FA) para pedir todas las evidencias que tenía en relación con el caso.

La FIFA ya había suspendido a los miembros ejecutivos Amos Adamu y Reynald Temarii tras acusaciones de corrupción antes de la votación de las Copas Mundiales en diciembre del año pasado.

Rusia se adjudicó la Copa Mundial de 2018 después de que Inglaterra obtuvo tan sólo dos votos; y la FA anunció el jueves que no votaría por ninguno de los candidatos (Blatter y Bin Hammam) en la próxima elección presidencial.

El presidente de la FA, David Bernstein, dijo en un comunicado: “El Consejo de la FA ha acordado hoy abstenerse en la votación para la presidencia de la FIFA.

“Existe una gama de cuestiones bien documentadas, recientes y actuales que, en opinión del Consejo de la FA, hacen que sea difícil apoyar a ningún candidato.

“La FA valora mucho sus relaciones con sus socios internacionales de fútbol. Estamos decididos a desempeñar un papel activo e influyente a través de nuestra representación en la UEFA y en la FIFA.

“Vamos a seguir trabajando duro para lograr los cambios que creemos que beneficiarán a todos en el fútbol internacional".