CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile exhuma los restos de Salvador Allende

Por Juan Andrés Muñoz

Expertos forenses exhumaron los restos del ex presidente chileno Salvador Allende este lunes, como parte de una investigación para esclarecer si el ex mandatario se suicidó o fue asesinado durante el golpe militar de 1973, informó un portavoz de la unidad médica de la justicia del país.

Los restos de Allende fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML) y la diligencia estará a cargo del juez Mario Carroza, según información de CNNChile.

Allende murió el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar de Augusto Pinochet para derrocar el gobierno socialista y hasta ahora la versión más aceptada, y corroborada por testigos, es que se quitó la vida en La Moneda, que ardía tras ser atacada por los golpistas por tierra y aire.

La senadora Isabel Allende dijo que la exhumación de los restos de su padre permitirá aclarar las dudas sobre su muerte y "determinar judicialmente las circunstancias en que ésta se produjo”, dijo citada por el diario chileno El Mercurio. 

La familia considera que el ex mandatario "tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política, en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo", según declaraciones recogidas por ese periódico.

“La gente quiere saber. Esto es algo que el país necesita”, dijo Mario Carroza, ministro de Justicia, juez a cargo de la investigación de la muerte de Allende.

publicidad
El caso del ex mandatario se encuentra entre 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que la Fiscalía presentó el pasado 26 de enero ante el juez Carroza, correspondientes a situaciones que nunca antes habían sido investigados por la Justicia.