CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Proyecto Libertad

El tráfico humano en la capital de México es "alarmante", según estudio

Por Juan Andrés Muñoz

Aunque un estimado de 10,000 mujeres son víctimas de tráfico humano en la Ciudad de México, las autoridades tan solo han vinculado 40 investigaciones a este delito y han otorgado tres condenas durante el año pasado, según un informe publicado esta semana.

La discrepancia son las "alarmantes cifras" que muestran la necesidad de mejorar las leyes y la política, de acuerdo con un informe de tráfico humano y la explotación sexual realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual llama al fenómeno “una nueva forma de esclavitud".

"Las autoridades no están investigando, tampoco interrogan a testigos", dijo Eva Reyes, coordinadora de investigación del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, uno de los autores del estudio.

Las normas culturales y el estigma social impiden que la gente se dé cuenta que muchas de las prostitutas de las oscuras calles de México son víctimas, dijeron los funcionarios cuando presentaron el reporte el miércoles.

“Ellas son vistas como gente que lo hace libremente. Es el primer obstáculo a la justicia", dijo Reyes.

Autoridades en la Ciudad de México anunciaron el lunes que rescataron a 62 personas —incluyendo a una niña de 13 años—, víctimas de prostitución forzada.

publicidad

La policía indica que los cinco hombres y dos mujeres, presuntamente a cargo de la red, quedaron arrestados después de iniciar una investigación. Un menor de edad implicado en los hechos reportó a los sospechosos a las autoridades.

Otra víctima dijo a los investigadores que la forzaron a prostituirse en Ciudad de México luego de una reunión con dos hombres en Oaxaca.

"Después de conversar con ella, la víctima le dijo que ella era una trabajadora doméstica y el acusado le ofreció una vida más cómoda con un trabajo bien pagado; en un segundo encuentro la convenció de vivir con él", según la declaración.

Estos acercamientos son una táctica común de aquellos implicados en el tráfico de personas, quiénes con frecuencia tienen como objetivo a mujeres y niñas en ciudades más pequeñas fuera de la capital, dijo Reyes.

En el estado fronterizo de Chiapas, las mujeres centroamericanas son con frecuencia un objetivo, apuntó Reyes.

Pero sin importar dónde son reclutadas las víctimas, dijo, ellas a menudo pasan — terminan— en la Ciudad de México, una metrópoli de más de 21 millones de personas.

"En un caso, 107 víctimas de tráfico, tanto ciudadanas mexicanos como extranjeras, fueron liberadas de una fábrica encubierta como un centro de rehabilitación de drogadictos en Ciudad de México; muchas de ellas habían sido secuestradas, y todas fueron sujetos al trabajo forzado", según el informe sobre el Tráfico de Personas presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el 2010.

El informe del Departamento de Estado reporta que las autoridades han conducido redadas en burdeles sospechosos de tráfico humano y un fiscal designado para el caso en la Ciudad de México condenó a un delincuente a 10 años de prisión el año pasado: “la primera sentencia de la Ley para prevenir y erradicar la de Trata de Personas en México y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal".

El reporte de la Comisión de Derechos Humanos dice que se necesita hacer más.

“El alto número de mujeres que son víctimas del tráfico humano no tiene acceso a recursos judiciales y por esto, la gran mayoría de estos incidentes permanecen en la impunidad… Sus derechos permanecen sin protección", apuntó el informe.

Catherine E. Shoichet de CNN contribuyó con este informe