CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Mark Zuckerberg sólo come lo que él mata

Por Juan Andrés Muñoz

Cuando no está demasiado ocupado conectando personas en el mundo, Mark Zuckerberg, está llevando a cabo un nuevo "reto personal", como él lo llama. “La única carne que estoy comiendo es de animales que he matado yo mismo”, dijo el fundador y presidente ejecutivo de Facebook.

Es un extraño rumbo para la dieta del multimillonario de internet de 27 años de edad, pero asegura que desde que empezó a matar cabras, cerdos y pollos, “estoy comiendo alimentos mucho más sanos. Y he aprendido mucho sobre la agricultura sustentable y la cría de animales”, cita Fortune. “Es fácil dar por sentado los alimentos que comemos todos los días”.

El nuevo objetivo de Zuckerberg salió a la luz en Facebook. El 4 de mayo, publicó una nota visible por sus 847 amigos en su página privada: “Acabo de matar un cerdo y una cabra”.

Esto provocó una ola de comentarios emocionales, que eran una mezcla de confusión, curiosidad y repugnancia absoluta, describió Fortune. Zuckerberg publicó su propio comentario en respuesta, explicando que él se fija un reto personal cada año (en 2009, usaba corbata todos los días), y el de este año es acerca de los animales y la carne.

La guía de Zuckerberg en este extraño viaje ha sido una conocida chef de Silicon Valle llamada Jesse Cool. Ella vive en Palo Alto, a ocho casas de distancia del inventor de la red social, y es propietaria de un restaurante local llamado Flea Street Café, señaló Fortune. Cool ha presentado a Zuckerberg con los agricultores cercanos y lo asesoró a medida que mataba a su primera gallina, cerdo y cabra. “Él cortó la garganta de la cabra con un cuchillo, que es la forma más amable de hacerlo”, dijo Cool, a la revista.

Matar es sólo el comienzo. Después de eso, las criaturas muertas van con un carnicero en Santa Cruz, quien los corta en partes. Zuckerberg y su novia de largo tiempo, Priscila, han estado cocinando lo que él mata, comiendo lo que mucha gente no se atrevería a consumir, señaló Fortune. Recientemente, él comió un pollo, incluyendo el corazón y el hígado, y utilizó las patas para hacer un caldo. Publicó una foto del ave en su página de Facebook, junto con una lista de los platillos que elaboró con ella.

publicidad

Zuckerberg envió a Fortune un correo electrónico detallando sus ideas:

“Para empezar, dejame darte algunos antecedentes acerca de lo que estoy haciendo. Cada año en los últimos tiempos, me he fijado un reto personal: algo que aprender acerca del mundo, ampliar mis intereses y enseñarme a mí mismo una mayor disciplina. Paso casi todo mi tiempo construyendo Facebook, por lo que estos retos personales son todas las cosas que normalmente no tendría la oportunidad de hacer si no me tomara el tiempo.

“El año pasado, por ejemplo, mi reto personal fue aprender chino. Aparté una hora todos los días para estudiar y ha sido una experiencia increíble hasta ahora. Siempre me ha parecido difícil aprender nuevos idiomas, así que quería saltar y tratar de aprender uno difícil. Ha sido una experiencia muy gratificante. Con los idiomas, no hay forma de 'sólo descifrarlo', como se puede hacer con otros problemas: simplemente tienes que practicar y practicar. La experiencia de aprender mandarín también me llevó a viajar a China, aprender sobre su cultura e historia, y conocer a mucha gente nueva e interesante.

“Este año, mi reto personal se trata de estar agradecido por la comida que tengo que comer. Creo que mucha gente se olvida de que un ser vivo tiene que morir para que pueda comer carne, así que mi objetivo gira en torno a no permitirme olvidar eso y estar agradecido por lo que tengo. Este año me he convertido básicamente en un vegetariano ya que la única carne que estoy comiendo es de los animales que he matado yo mismo. Hasta ahora, ha sido una buena experiencia. Estoy comiendo alimentos más sanos y he aprendido mucho sobre la agricultura sustentable y la crianza de animales.

“Empecé a pensar acerca de eso este último año cuando hice un asado de cerdo en mi casa. Un montón de gente me dijo que a pesar de que adoraba comer carne de cerdo, realmente no querían pensar en el hecho de que el cerdo estuvo vivo. Eso me pareció irresponsable. No tengo problemas con lo que la gente elija para comer, pero creo que debe asumir la responsabilidad y estar agradecida por lo que come en lugar de tratar de ignorar de dónde provino”.

Si bien la nueva dieta de Zuckerberg no se ha transformado exactamente en algo viral en la forma en que Facebook lo es, el empresario dijo a Fortune que algunas personas lo han tomado bien: “Me sorprendió cuántos de mis amigos tienen intereses en algunas de las áreas que estoy explorando, en formas tan diversas. Muchos son vegetarianos, algunos disfrutan de la caza e incluso de las granjas. Sin embargo, mi novia es mi principal compañera en esto ya que comemos la mayoría de las comidas juntos”.

La curva de aprendizaje de Zuckerberg ha evolucionado, pasó de las criaturas del mar a los animales de tierra, señaló Fortune. Su primer asesinato fue una langosta, que puso a hervir viva. Él dice que fue un asesinato difícil, al menos emocionalmente. Tuvo una sensación totalmente nueva, una vez que probó un bocado: “Lo más interesante fue lo especial que se sintió comerlo después de no haber comido nada de mariscos o carne durante un tiempo”.

Después de la langosta, el animal que murió a sus manos fue un pollo. ¿Qué sigue en este viaje? Ha dicho a la gente que está interesado en ir de caza, señaló Fortune.

Zuckerberg asegura que la nueva dieta de "comer-lo-que-matas" no ha cambiado sus frecuentes visitas a los restaurantes, sino que simplemente se limita a los lugares donde se puede comer vegetariano. Sin embargo, ha existido un efecto secundario no deseado: Ha notado que cuando invita a amigos a su casa, son reacios a comer demasiado de lo que él está preparando. Él lo atribuye a que se preguntan si hay suficiente para todos. “Creo que sienten que no como demasiada carne; que debería comerla yo solo”, dijo a Fortune. “Sin embargo, yo prefiero compartir”, señaló.