CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un juez da luz verde a la extradición de Ratko Mladic a La Haya

Por Juan Andrés Muñoz

Un juez que presidió una audiencia para el sospechoso de crímenes de guerra, Ratko Mladic, afirmó que existen condiciones satisfactorias para que sea extraditado al tribunal de crímenes de guerra de la Haya, informó este viernes Milos Saljic, el abogado de Mladic.

Mladic cuenta con tres días para apelar la decisión.

Mladic quedó arrestado este jueves, luego de más de 15 años de huir de la justicia. Era el más alto fugitivo tras los conflictos que sucedieron a la ruptura de Yugoslavia en los 90.

De acuerdo con Saljic, debido a problemas de salud este viernes es la audiencia, había sido suspendida por el arresto. El abogado describió a Mladic como "un hombre en ruinas" que sufrió dos ataques cardiacos y tres accidentes cerebrovasculares desde 2006.

El presidente Boris Tadic dijo que las autoridades serbias aún investigan si alguien ayudó a Mladic durante la década y media que permaneció fugitivo. Y añadió que las acusaciones acerca de que el Ejército le brindó protección son sólo "basura".

"A final de cuentas, él era protegido por un pequeño grupo de personas, parte de su familia", afirmó Tadic.

publicidad

Mladic, de 69 años, era buscado por cargos de genocidio, exterminio asesinato, entre otros, por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

El tribunal lo acusa de "la participación directa en el genocidio cometido, después de la caída de Srebrenica en julio de 1995", y del asesinato de "cerca de 8,000 hombres y niños tras la caída de este enclave".

Algunos consideran que la masacre de hombres y niños musulmanes ha sido la mayor matanza de individuos en Europa, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de Bosnia de 1992-1995 ha sido el enfrentamiento de mayor duración, generada por la desintegración de Yugoslavia en la década del 90.