CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Celulares y cáncer, ¿deberías estar preocupado?

Por Juan Andrés Muñoz

Para este momento, ya debes haber escuchado que los teléfonos celulares son “posiblemente cancerígenos para los seres humanos”. Aunque algunos científicos ya lo habían advertido desde hace tiempo, ahora que es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que lo respalda, las dudas sobre la seguridad de los celulares recibe un gran apoyo internacional.

Pero, ¿por qué “posiblemente”? ¿Qué se supone que significa eso? La última afirmación de la OMS suena un poco indecisa, y eso se debe al carácter no concluyente de los estudios científicos sobre este tema.

La investigación disponible acerca de los efectos de los teléfonos celulares sobre la salud es retrospectiva. Eso significa que los científicos están observando la asociación entre el comportamiento de las personas en el pasado y la salud del cerebro, en lugar de diseñar un experimento que requiera un entorno controlado.

Los investigadores no pueden controlar en retrospectiva la cantidad de uso de celular de cualquier persona, o regular otros factores ambientales que podrían ser perjudiciales para la salud del cerebro, o incluso saber a qué distancia de la cabeza esas diferentes personas sostenían sus teléfonos celulares. Recuerda que la cantidad de radiación que recibes está relacionada con la distancia al cuadrado de la fuente, por lo que, cuanto más lejos esté su teléfono físicamente, más seguro será.

En un experimento más cercano a lo ideal con respecto al uso del teléfono celular, los científicos serían capaces de monitorear el uso exacto del teléfono móvil en usuarios particulares durante un período de tiempo determinado bajo condiciones controladas y también vigilar su salud. Eso sería un estudio prospectivo. Observarían a determinados grupos de usuarios, aquéllos con un uso alto, medio y bajo, y compararían los efectos sobre la salud. Ellos sabrían quién tiene qué tipo de teléfono, se asegurarían de que la persona mantenga el mismo teléfono durante toda la duración del experimento, y encontrarían una manera de estandarizar la distancia del teléfono respecto a la cabeza.

El estudio Interphone, la observación científica más grande hasta la fecha acerca de los efectos del teléfono celular sobre la salud, es un estudio retrospectivo. También fue financiado en parte por la industria, y aunque la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS fue la que lo coordinó, varios investigadores que analizaron los datos recibieron dinero de la industria de la telefonía móvil.

publicidad

En mayo de 2010, Interphone publicó los resultados que indicaron que no hay conexión entre el cáncer y los teléfonos. Pero definieron como los niveles de exposición “más altos” como el uso de un teléfono móvil media hora al día durante un periodo de 10 años. En el apéndice del estudio, publicado solamente en línea, se indica que el riesgo de desarrollar un tumor cerebral glioma se duplica si usas un teléfono celular durante un período de 10 años.

En general, el estudio Interphone tiene muchos defectos. Entre ellos, los participantes auto-reportaron cuánto usaron sus teléfonos, pero la memoria no es siempre exacta. Además, Interphone no incluyó a niños y adultos jóvenes, que podrían estar en mayor riesgo de sufrir enfermedades del cerebro por la radiación de los teléfonos celulares. Interphone tampoco aborda el uso de los teléfonos inalámbricos. Pero la conclusión es que, si bien no demuestra con absoluta certeza que nada cause nada, sigue siendo una razón para hacer una pausa y pensar acerca de tu uso del teléfono celular.

Además, en febrero, un estudio de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses encontró que el uso del teléfono celular está asociado con una mayor actividad de las células cerebrales, aunque en realidad nadie sabe lo que eso significa para la salud a largo plazo.

Como puedes ver, hay múltiples diferentes factores involucrados en esto, y es difícil saber qué hacer con estos datos. El propio médico de CNN Sanjay Gupta dice que utiliza un auricular con cable cuando habla por teléfono celular.

Si estás preocupado acerca de la seguridad de los teléfonos celulares, continúa revisando la sección de Salud de CNNMéxico para enterarte de los últimos informes acerca de los estudios médicos y científicos; y ten en cuenta, que si principales neurocirujanos están utilizando auriculares con cable, puede ser una buena idea hacer lo mismo. Estos son algunos consejos para minimizar la radiación de los teléfonos celulares.