CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Humala: "Abrimos las puertas a todas las fuerzas políticas"

Por Juan Andrés Muñoz

Tras celebrar su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, Ollanta Humala enumera algunas de las tareas que le esperan: conformar su gabinete, dialogar con la oposición y planear viajes para visitar a otros jefes de Estado de América Latina.

“Para nosotros, este mes y medio es cortísimo”, dijo Humala en entrevista con Patricia Janiot. El político del partido Gana Perú, de izquierda, asumirá la Presidencia del país sudamericano el 28 de julio próximo.

Humala, ex militar de 48 años, afirmó que aún no puede nombrar a quienes integrarán su gabinete, aunque sostuvo que su gobierno está dispuesto a recibir a militantes de otras fuerzas políticas.

“Nosotros estamos abriendo las puertas a todas las fuerzas políticas”, dijo Humala. Agregó que la reunión celebrada recientemente con su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, es parte de un acercamiento, pero hasta ahora no han hablado de la posibilidad de que miembros fujimorismo se integren a su equipo.

[cnnvideo url='http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2011/06/07/peru.entrevista.humala2.cnn' inline='true']

“(Existe) la necesidad de que hoy en día esa polarización que se dio en las campañas se extinga y todos miremos hacia delante”, dijo.

publicidad

Durante su campaña, Humala señaló que entre sus prioridades estará mantener la estabilidad económica en Perú, un país con 30 millones de habitantes, así como impulsar la inclusión social.

El lunes, cuando se dio a conocer la victoria de Humala, la Bolsa peruana cayó 12.45%. Este martes, el presidente electo pidió “calma” a los peruanos y aseguró que no ocurrirá una debacle económica, al tiempo que la Bolsa registró un ligero ascenso.

“En realidad, ha sido una situación que normalmente pasa en momentos de cambio o elecciones, pero vamos, otra vez la Bolsa repuntó”, dijo Humala, quien es partidario de que el Estado tome medidas como promover la inversión en infraestructura.

Acerca de sus contactos con otros mandatarios, señaló que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue la primera que le llamó para invitarlo a visitar su país. Otro fue el gobernante venezolano, Hugo Chávez. Según Humala, también busca concretar una visita a Estados Unidos, para conversar con el gobierno de Barack Obama.

[cnnvideo url='http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2011/06/07/pano.janiot.peru.president.elect.cnn' inline='true']

“A mí me gustaría ir a todos los países”, dijo. “Tenemos que construir América Latina resolviendo los problemas regionales”.

Humala llegará al Palacio de Pizarro en su segundo intento. En los comicios de 2006 compitió por la Presidencia pero perdió frente aAlan García. Ahora está a unas semanas de suceder a García en el poder y gobernar Perú entre 2011 y 2016.