CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Nintendo revela la nueva Wii U

Por Juan Andrés Muñoz

Nintendo llevó la idea de una “segunda pantalla” a un nuevo nivel.

La empresa presentó este martes el prototipo del sistema de juegos llamado Wii U, que consiste en un control remoto tipo smartphone que trabaja con la actual consola de juegos Wii para permitir a los participantes jugar en dos pantallas al mismo tiempo.

Usuarios, gamers y bloggers se divirtieron especulando sobre el nombre de la consola-control.

El control tiene una pantalla táctil de 15.7 centímetros —parece un teléfono Android gigante— que los jugadores pueden utilizar paraampliar imágenes en el televisor e interactuar con juegosproyectados tanto en la pantalla de la TV como en el control remoto.

En una videodemostración del sistema, que Nintendo proyectó durante la conferencia de prensa en la Electronics Entertainment Expo (E3) en Los Ángeles, un jugador coloca su dedo en una estrella ninja en la pantalla del control remoto. Con un movimiento el jugador la lanza hacia la pantalla de televisión al otro lado de la habitación, y el objeto aparece allí inmediatamente, como si realmente hubiera volado por los aires.

El control remoto Wii U también se conecta a internet, lo que permite a los usuarios enviar fotos y videos desde su control hacia la televisión.

publicidad

Los ejecutivos de Nintendo dicen que el Wii U sólo es un prototipo. No dieron detalles de cuándo estará disponible en las tiendas o cuánto va a costar. Sólo hay un juego que se está desarrollando oficialmente para el sistema: Lego City Stories, que Nintendo trabaja en colaboración con TT Games, dijo la compañía.

Aún así, Nintendo espera que Wii U cambie la manera de jugar.

Los ejecutivos compararon el lanzamiento de Wii U con el debut de Wii en 2006, que fue el primer sistema que permitió a los jugadorescontrolar los juegos con movimientos del cuerpo en lugar de apretar botones en los controles de mano.

Añadió: “Es diferente a cualquier otra cosa que hayas jugado antes. Es infinitamente más complejo y al mismo tiempo completamente simple. Puede cambiar la forma en que juegas personalmente, y puede cambiar la manera en que interactúas con tu familia y amigos”, dijo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo America.

El nuevo sistema también es un intento de Nintendo para capturar a los jugadores a ultranza, que se han alejado de los títulos familiares de la empresa. El control remoto incluye muchos botones de hardware—del lado derecho, izquierdo y la parte trasera del control— para permitir que estos jugadores más tradicionales puedan divertirse con juegos complicados.

“Como industria, lo que no hemos alcanzado aún es una plataforma de juego que sea igualmente satisfactoria para todos los jugadores”, dijo Satoru Iwata, presidente mundial de Nintendo. “Y esto es exactamente lo que buscamos lograr con nuestra nueva plataforma”.

Para ese efecto, la compañía sacó a relucir a un ejecutivo de EA, la principal empresa de videojuegos, para dar su aprobación para el prototipo de Nintendo.

El control Wii U incluye todas las entrañas técnicas de unsmartphone —acelerómetros, giroscopio, cámaras y micrófonos—que permitirán que el controlador actúe fundamentalmente de nuevas maneras cuando se compara con controles remotos de consolas de videojuegos.

También les da opciones a los jugadores.

Los que utilicen Wii U pueden apagar la pantalla del control para jugar de la misma manera como lo harían con otras consolas, como Xbox de Microsoft o el Playstation 360. También pueden jugar —como ejemplo se mostró un juego de mesa— en el mismo control sin necesidad de una pantalla de televisión. O, de manera poco probable, los jugadorespueden usar tanto el control remoto como la pantalla de televisión para crear nuevas posibilidades.

Un demo de un juego de shooting mostró a un francotirador usando la pantalla de Wii U para agrandar su blanco dentro de la ventana de un edificio, mientras la imagen en la televisión permanecía estática. Otro video mostró a un jugador utilizando el control remoto para dar un batazo y hacer que un jardinero atrapara la pelota en un juego de beisbol.

Otra jugadora se pesó en el Fit Balance Board de Wii mientras sostenía el control remoto de Nintendo en su mano. Ella obtuvo gráficos del progreso de su salud en la pantalla del control remoto en lugar de la televisión.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría jugar a dos pantallas?