CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

El "Picasso" de la India muere a los 95 años

Por Juan Andrés Muñoz

El artista conocido como el Picasso de la India, Maqbool Fida Husain, falleció este jueves en un hospital de Londres a la edad de 95 años.

El famoso y también polémico pintor es reconocido por haber introducido el movimiento de vanguardia en la India y por su gran influencia en toda una generación de artistas.

"Es una gran conmoción, deja un enorme hueco en el mundo artístico indio", declaró Arun Vadhera, dueño de una galería y amigo cercano de Husain.

Vadhera estaba junto al artista en el hospital Royal Brompton de Londres, donde Husain murió de un problema cardiaco.

Autodidacto, Husain formó parte del Grupo de Artistas Progresistas en los años 40. Sus cuadros, inspirados en el folklore indio, se vendían en millones de dólares y era uno de los artistas mejor pagados del país.

"Husain es el padre del arte moderno indio. El arte indio no hubiera tenido tanto éxito si no hubiera sido por él", agregó Vadhera.

publicidad

Pero las obras de Husain también causaban polémica y llegó a recibir amenazas de muerte de fundamentalistas hindúes a los que ofendían sus cuadros de diosas desnudas o retratos de mujeres sin ropa con la forma del mapa de la India.

Su obra fue condenada y sus exposiciones sufrieron ataques, una situación que llevó a Husain a emigrar de la India y a autoexiliarse en Dubai desde 2005.

El gobierno de Qatar le ofreció la ciudadanía, que aceptó en 2010.

"Espero que al menos ahora el gobierno indio le rinda los honores que le debe desde hace tiempo", declaró el crítico de arte S. Kalidas.