CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

S.O.S.: Facebook al rescate en desastres naturales

Por Juan Andrés Muñoz

Facebook ya es experta en el manejo de errores de relaciones públicas, pero la compañía está comenzando a enfocarse en cómo puede ayudar en las calamidades reales.

Alrededor de una docena de trabajadores de socorro de instancias de gobierno y organizaciones sin fines de lucro fueron convocados esta semana a una reunión de cinco horas en las oficinas de Facebook en Palo Alto, California, y por teleconferencia desde Washington.

Aunque los grupos, que incluían a miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia para el Manejo de Emergencias de California (Cal EMA, por sus siglas en inglés), se mostraron agradecidos por el gesto, no dejaron de hacer comentarios graciosos sobre la difícil relación de Facebook con el gobierno.

“Muchas gracias por invitarnos aquí”, dijo Kelly Huston, un portavoz de Cal EMA, cerca del final de la asamblea. “Sé que su interacción con el gobierno no es muy buena, porque los estamos demandando todo el tiempo por asuntos de privacidad”.

El evento del martes fue la primera colaboración notable de Facebook con las organizaciones de respuesta a emergencias, dijo el vocero.

Los administradores del sitio gestionan en la actualidad una página llamada Global Disaster Relief on Facebook. Tiene alrededor de 540.000 miembros, menos del 1% de la base total de usuarios de Facebook.

publicidad

Los representantes de FEMA y de la Cruz Roja Americana han hecho aportes ocasionales desde Washington. El Administrador de FEMA, William Craig Fugate, quien fue designado por el presidente Barack Obama en 2009, se reunió con Facebook en octubre, pero no estuvo presente en la reunión de esta semana.

Discusiones como estas nos ayudan a aprender unos de otros acerca de lo que está funcionando bien y de lo que no”, escribió Shayne Adamski, un gestor de alto rango de FEMA que asistió a la reunión, en un comunicado por correo electrónico.

Para algunos, el asunto fue un seminario de educación y una oportunidad de hacer preguntas a los expertos en la plataforma.

Wendy Harman, la directora de redes sociales para la Cruz Roja, expresó su frustración con la gestión de páginas en Facebook. “Me dan ganas de llorar pensando en hacer 80.000 instancias y actualizarlas hasta la eternidad”, dijo.

Los portavoces de Facebook se apresuraron a ofrecer sugerencias.

“Podemos jugar un papel muy importante en la educación”, dijo Dave Steer, quien maneja al equipo de confianza y seguridad de Facebook. “Esta es una de las razones por las que convocamos a este tipo de foro”.

La Cruz Roja extendió una invitación abierta a Facebook para integrarse a su equipo de alivio de desastres, dijo Harman.

Google, que tiene más de 20 veces los empleados de Facebook, dedicó a un pequeño grupo el año pasado para crear proyectos que ayuden a divulgar noticias relacionadas con los desastres y para organizar los esfuerzos de búsqueda de personas desaparecidas. Tumblr, la plataforma de blogs, ha añadido botones a su sitio para animar a los blogueros a donar a los esfuerzos de socorro.

Facebook fue menos apto para promover la donación de recursos con sus 2.000 empleados.

Steer sugirió que Facebook podría crear un grupo de estrategia interna enfocado en la respuesta a los desastres.

“¿Cómo podemos aprovechar algunas de las mentes de las personas que trabajan aquí para hacer frente a los problemas técnicos?” preguntó.

El portavoz de la compañía Frederic Wolens agregó: “Facebook es la plataforma”.

Algunos no estaban totalmente convencidos de la devoción de la compañía a la causa.

"Sé que Facebook es una plataforma, y que usted quiere impulsar eso, pero hay que ir más allá de promocionar a Facebook”, dijo Heather Blanchard, co-fundadora de la organización sin fines de lucro Crisis Commons, “parte de ello se trata de registrar la historia”.

“Ustedes tienen una población completa de investigación ansiosa de lo que saben”, añadió.

Facebook planea discutir la retroalimentación que recibió de parte de las organizaciones en las próximas semanas y determinará la mejor manera de manejar las peticiones.

La agenda del martes incluyó una sesión de lluvia de ideas para una aplicación de Facebook dedicada a las operaciones de socorro, pero el concepto no se discutió en detalle. La coordinación de Facebook ofreció orientación técnica y registró los temas del debate y las ideas sobre pizarras: una atornillada a la pared y la otra proyectada digitalmente.

En el pasado, Facebook ha celebrado cumbres similares con organizaciones para hacer frente a asuntos de bullying, el suicidio y la privacidad.

Las herramientas de las redes sociales se han convertido rápidamente en un pilar para la respuesta a los desastres en muchos países. Twitter registró la tercera actividad más alta en su servicio tras el terremoto de Japón en marzo, dijo un portavoz.

Justin Osofsky, director de asociaciones de Facebook, destacó “cosas que suceden orgánicamente” en respuesta a los desastres, tales como una página para encontrar artículos perdidos durante el tornado en Joplin, Missouri. Al destacar estos programas base, además de promover los del gobierno y los de las organizaciones sin fines de lucro, Facebook cree que puede ayudar.

“Hay una sed de información”, dijo Steer. “Ahora la responsabilidad recae en nosotros para saciar esa sed”.