CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Michelle Obama se reúne con Nelson Mandela en Sudáfrica

Por Juan Andrés Muñoz

Michelle Obama, se reunió este martes con el ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, como parte de su visita de una semana al continente, dijo una portavoz de la primera dama de Estados Unidos.

Durante su visita a Mandela, Obama estuvo acompañada por su sobrino, Avery Robinson, de 19 años; y su sobrina Leslie Robinson, de 15 años, ambos hijos de su hermano, Craig Robinson, de acuerdo con Semonti Stephens, directora de comunicaciones.

Se esperaba que Obama empezara este martes a visitar a otras personalidades de Sudáfrica, luego de que el lunes por la noche arribó a Pretoria.

Obama, quien realiza su segundo viaje sola al continente, está acompañada de sus hijas Sasha y Malia, además de su mamá y sobrinos.

"El viaje es una continuación del trabajo de la señora Obama, quien se involucra con gente joven, especialmente niñas y mujeres jóvenes, en casa y en el extranjero", dijo la Casa Blanca.

La visita realzará el perfil de la primera dama y el presidente de Estados Unidos en el continente, donde es considerado como el hijo favorito de África.

publicidad

"Los Obama son una pareja muy popular en África y obviamente son 100 % conocidos ahí", dijo el martes Steve Howard, director de estudios africanos de la Universidad de Ohio. "Su esposo no puede pasar mucho tiempo ahí, así que se dividen el trabajo, y ella los representa en Sudáfrica, que también es un gran mercado mediático".

Howard dijo que la visita de Michelle Obama tendrá resonancia en la juventud de la nación.

"Tiene una población enorme, probablemente más del 60 % de la población tiene menos de 18 años", dijo Howard, "y tienen muchos problemas relacionados con la salud, Sida, particularmente, así que todo lo que haga ahí atraerá atención de temas de salud globales".

En su viaje está programada la visita a varios sitios históricos, incluyendo la Isla Robben, en donde Mandela estuvo detenido durante la mayor parte de los 27 años en prisión en su lucha contra el apartheid.

También se espera que visite al premio Nobel, el arzobispo Desmond Tutu, además de Soweto, sede de la Copa del Mundo de 2010.

Además de las visitas a altos líderes, Obama será una invitada distinguida en varios eventos públicos, se reunirá con funcionarios de embajadas y formará parte de proyectos de servicio comunitario en ambos países.

Su visita a Botswana el viernes incluye asistir a un tributo de niñas que vencieron obstáculos, como también una comida con mujeres líderes.

También se reunirá con el presidente Ian Khama, antes de ir a una reserva local durante el fin de semana. Luego de un safari, está programada a salir de la capital de Botswana, Gaborone, el domingo.