CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El iPhone cumple 4 años; ¿cuánto ha cambiado?

Por Juan Andrés Muñoz

El iPhone cumple 4 años de edad este miércoles.

Con esto queremos decir el iPhone original, el que el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, anunció en enero de 2007 y salió a la venta –con fanfarrias y rumores sobre una "revolución" móvil– el 29 de junio de ese año.

Es difícil exagerar la importancia de este gadget en la computación móvil, un campo que realmente no existía hasta que Apple lanzó lo que era, en ese momento al menos, el uso probablemente "más inteligente" y fácil de los teléfonos celulares.

En una presentación antes de mostrar el iPhone –que tiene una pantalla táctil grande y un botón, un gran paso desde los grandes teclados y las pantallas miniatura de aquellos días– Jobs bromeó con que Apple estaba a punto de lanzar un teléfono de marcación giratoria montado encima de un antiguo iPod.

“Apple anunció que hoy va a reinventar el teléfono... y aquí está”, dijo, mientras en la pantalla aparecía una foto del iPod-iPhone con disco de marcación, ante las risas de los asistentes.

Parece que ese 29 de junio de 2007 fue hace una eternidad. En tecnología, cuatro años es una eternidad. Y las especificaciones del iPhone original, en algunos aspectos, reflejan cuánto ha cambiado en ese tiempo.

publicidad

El iPhone 4 eliminó 2.3 milímetros de grosor en comparación con el iPhone original, que era de 11.6 milímetros de grosor. La cámara del nuevo teléfono es mejor: 5 megapixeles en lugar de 2. Su pantalla es más nítida. Su procesador es mucho más rápido, por supuesto. Y ahora existe una tienda de aplicaciones para apoyar muchas funciones del iPhone nuevo, lo cual no existía en junio de 2007.

Los precios también han cambiado. El iPhone original, con 4 gigabytes de almacenamiento, salió a la venta por 500 dólares. Un iPhone 4 con 16 gigabytes de almacenamiento ahora cuesta 600 dólares en Estados Unidos.

(Un paréntesis para una historia tecnológica divertida: El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, literalmente se echó a reír con el precio del iPhone en una entrevista en 2007: “¡¿500 dólares?! ¡¿Completamente subsidiado?! ¡¿Con un plan?!”, dijo. “Es el teléfono más caro del mundo, y no atraerá a los clientes de negocios, ya que no tiene teclado”).

Sin embargo, coloca el iPhone original junto al iPhone 4, y lucirán muy similares.

“El alma del original está evidentemente aún en su lugar”, escribió Alex Rainert, jefe de producto en Foursquare, en respuesta a una pregunta sobre el iPhone en Twitter.

Tal vez no ha cambiado tanto.

“Creo que el iPhone original seguiría siendo un teléfono decente para mucha gente”, dijo Roberto Sarjoo, de 27 años de edad, quien ha comprado las cuatro versiones de iPhone. “El poder de procesamiento podría ser muy lento, pero debido a que han actualizado el software es fácil de usar... Seguiría siendo un gran teléfono”.

Apple, sin embargo, ya no apoya al iPhone original. La cuarta versión del sistema operativo móvil de Apple –iOS 4– no funciona en absoluto con el original. Y sólo algunas funciones limitadas funcionan en el iPhone 3G.

Algunos fanáticos de Apple siguen sintiendo nostalgia por aquel gadget primigenio.

“No había nada parecido en el mercado, nada que nadie hubiera visto antes. Fue emocionante y adictivo al mismo tiempo”, dijo Henry Mbadugha, de 27 años de edad, quien ha sido dueño de cada modelo de iPhone.

En este punto, casi cualquier grado de fanatismo hacia Apple no resulta sorprendente. La gente espera en filas durante la noche para conseguir nuevos modelos de teléfono y al parecer un niño tuvo una fiesta de cumpleaños con el iPhone como tema.

Esto nos hace preguntarnos: ¿Hay alguien ahí fuera realmente celebrando el cuarto cumpleaños del iPhone? Si es así, háganoslo saber en la sección de comentarios.