CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Los bebés blancos son minoría en Estados Unidos, según un estudio

Por Juan Andrés Muñoz

Los hispanos son la minoría más grande en Estados Unidoso, y en unos años esa minoría podría ser la mayoría en el país, según un estudio demográfico elaborado por el Instituto Brookings, que combinó datos del gobierno con las proyecciones del censo del 2010.

"Si contamos el universo de bebés, niños y jóvenes de menos de 18 años, en este momento, problablemente, tenemos entre 16 y 17 millones de niños y jóvenes que son inmigrantes", dijo Marcelo Suárez Orozco, director de Estudios sobre Migración de la Universidad de Nueva York.

En octubre del 1997, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) publicó los estándares que identifican cinco grupos de raza para Estados Unidos: blanco, negro o africano americano, indio americano o nativo de Alaska, asiático, y nativo de Hawaii y otra de las islas del Pacífico.

Pero el análisis del Instituto Brookings, realizado en 12 estados del país además de Washington, D.C., da cuenta de que por primera vez los bebés de las minorías que habitan en Estados Unidos son mucho más que los bebés blancos.

Los bebés blancos menores de tres años representan menos de 50 % del país, mientras crece el número de ancianos blancos. El 80 % de los mayores de 65 años son blancos, así como también el 73% de entre quienes están entre los 45 y 65 años de edad.

Suárez Orozco advierte que el cambio en el tejido de la población estadounidense tiene implicaciones en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos.

publicidad

"El efecto más importante es una asimetría en la estructura del mercado laboral", acotó.

Los trabajadores más jóvenes y productivos son los inmigrantes, mientras la población blanca entra en una etapa de reposo, explica.

Mujeres inmigrantes dicen que ante las cifras el mensaje para los legisladores de EU sería que ya es tiempo de que se den cuenta de que los hispanos están ahí y que hacen un cambio positivo para la nación.

(Adriana Hauser, periodista de CNN, contribuyó con este informe)