CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Lo que no se vio

Lo que no se vio: El Dolly en "Filling the Blank"

Por Juan Andrés Muñoz

Cuando partimos con la idea de hacer nuestro documental sobre Alzheimer prematuro “Filling the Blank” (“Llenando el Vacío”), la imagen de usar un dolly para hacer todas las presentaciones en cámara de mis personajes principales se veía clara, espectacular e intense en mi mente.

Por eso compramos un dolly que se convertiría en la estrella detrás de bambalinas en nuestro rodaje, llevándolo a Colombia y por todo Estados Unidos. El resultado para mí fue clave para llevar a las pantallas mi concepto de intimidad que quería lograr con las familias que estábamos siguiendo para graficar el tema. Sobre todo para llevarlos a ustedes, la audiencia, a sentir y temer el Alzheimer.

Recuerdo que en 2010 compré el Dolly un miércoles antes de partir a Colombia. Lo necesitaba en Atlanta ese viernes de esa misma semana. Apenas llegó, nos fuimos al aeropuerto. Había usado uno igual en Pebble Beach, en California, y me moría de ganas de usarlo de nuevo. Le comentí a mi camarógrafo Greg Kilday –uno de los mejores- sobre el dolly y mi idea.

Este video que ven ahora es de la primera vez que lo usamos en locación en Yarumal, Colombia. Hicimos esta pieza para el programa de CNN Internacional “BackStory”, mostrando cómo hacemos las cosas.

El truco para los invitados, que no son actores ni están acostumbrados a estar rodeados de cámaras, era contarles lo que iba a pasar, cómo lo íbamos a hacer. Que miraran al lente de la cámara aun cuando la cámara se estuviera moviendo. Además, era la primera vez que Greg usaba este tipo de dolly liviano, y le gustó tanto que me lo ha pedido varias veces después.

Lo que más me gusta de este video es que muestra todo el trabajo detrás de cámara que hacemos, incluso tomándonos el tiempo de montar una toma que sólo durará 10 segundos en el producto final. Pero 10 segundos espectaculares que hacen que todos los clips, todas las tomas, todo lo visual que acompaña al guión logren transmitir el mensaje final de la historia. Esta producción, fue sin lugar a dudas, una de las mejores que he hecho. Disfruten el video.

publicidad