CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El FBI investiga a News Corp. por escuchas a víctimas del 11-S

Por Juan Andrés Muñoz

El FBI inició una investigación contra el grupo mediático News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, entre acusaciones de que empleados o asociados habrían intervenido conversaciones telefónicas y correos de voz de sobrevivientes de los atentados terroristas del 11 de septiembre, así como de otras víctimas y sus familias, aseguraron a CNN fuentes judiciales.

La investigación apenas comenzó, por lo que es muy temprano para decir cuándo se realizarán las primeras entrevistas por el caso, según las fuentes.

El congresista republicano por Nueva York, Peter T. King, solicitó esta semana al director del FBI, Robert Mueller, investigar la posibilidad de que periodistas del grupo de medios propiedad de Murdoch hayan intervenido las líneas telefónicas de víctimas y familiares del 11-S.

La intervención de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos es la última reacción a los escándalos suscitados por el espionaje de periodistas de News Corp. a víctimas de terrorismo y asesinatos, así como a políticos, celebridades y miembros de la nobleza.

El fenómeno causó el fin del diario News Of The World, el de mayor venta en Gran Bretaña y propiedad de News Corp., que el domingo pasado emitió su último número en el que incluyó disculpas por sus delitos.

Rupert Murdoch, su hijo James y Rebekah Brooks, ex editora de News Of The World, comparecerán el martes de la próxima semana ante una comisión de legisladores británicos por el escándalo de espionaje, informó News Corporation a CNN.

publicidad

El ex primer ministro británico Gordon Brown acusó el lunes pasado a periodistas del diario The Sun, propiedad del News Corp., de obtener información médica y bancaria suya y de su familia a través de métodos ilegales, el grupo negó la acusación.

El príncipe Guillermo y el actor Hugh Grant son otras de las personas afectadas por el espionaje de los medios británicos, que salió a la luz por las acusaciones del padre de una víctima de los atentados terroristas de 2005 en Londres y las de la madre de una niña asesinada.

(Con información de Susan Candiotti)