CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Corte Interamericana de DD.HH. falla a favor de Leopoldo López en Venezuela

Por Juan Andrés Muñoz

El opositor venezolano Leopoldo López obtuvo una victoria legal, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) determinara que el Estado violó sus derechos políticos al no permitirle contender como candidato.

La resolución de la CoIDH, que había generado expectación, establece que el gobierno del presidente Hugo Chávez lo inhabilitó políticamente sin justificación.

Analistas políticos consideran que López, ex alcalde del municipio de Chacao, tiene la fuerza suficiente para competir con Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

"Lo logramos, se hizo justicia. Estoy habilitado. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. ¡Ganó Venezuela!", celebró López en un mensaje en su cuenta en Twitter .

"#SeHizoJusticia con la decisión de la Corte IDH. A seguir trabajando para construir #LaMejorVzla (abreviatura de Venezuela)", publicó en su página oficial (www.leopoldolopez.com).

López, de 40 años, es líder del partido político Voluntad Popular, que promueve "una alternativa de país donde todos los derechos sean para todos los venezolanos", según el sitio web del político.

publicidad

Alcalde de Chacao entre 2000 y 2008, López afirma que antes de las elecciones de ese año para la alcaldía mayor de Caracas, la capital, lideraba todas las encuestas con más del 65% de intención de voto, pero fue inhabilitado para competir por un presunto caso de corrupción. El cargo es considerado uno de los de mayor importancia después de la presidencia.

El opositor sostiene que la medida fue injustificada porque no tenía cargos penales en su contra ni había sido juzgado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda en la que López argumentaba que sus derechos políticos habían sido violados, con el pretexto de una sanción administrativa. Otros opositores venezolanos se encuentran en esa situación, de acuerdo con CNN.

Tras ser analizado por la CIDH, el caso llegó hasta la CoIDH, cuya resolución a favor de López se dio a conocer este viernes.

Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, llamó en conferencia de prensa a que todos los órganos del Estado venezolano acaten de inmediato el fallo.

"(El hecho es) una oportunidad para que en Venezuela el gobierno y todos los venezolanos comencemos a construir una democracia que garantice los derechos de todas las personas", dijo Vecchio.

El gobierno venezolano informó que analizará la resolución de la CoIDH, según CNN.

Chávez, en el poder desde febrero de 1999, anunció esta semana el inicio de su campaña para las elecciones de octubre de 2012. El mandatario, que defiende su proyecto del "Socialismo del siglo XXI", busca conseguir 10 millones de votos.