CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Troy Davis fue ejecutado por inyección letal en Georgia

Por Juan Andrés Muñoz

Troy Davis, condenado a muerte en el estado de Georgia por el asesinato de un policía en 1989, fue ejecutado este miércoles por la noche pese a las peticiones para que se frenara la ejecución.

La Suprema Corte de Estados Unidos denegó horas antes un indulto a Davis.

Davis fue ejecutado por una inyección letal en la localidad de Jackson, informaron las autoridades penitenciarias de la entidad del sureste estadounidense.

Según testigos de la ejecución, Davis mantuvo su inocencia hasta el final y dijo a la familia del policía Mark MacPhail que él no fue responsable de su muerte.

El papa Benedicto XVI, el expresidente Jimmy Carter y la actriz Susan Sarandon, entre otros, se habían unido a la organización Amnistía Internacional para pedir la exoneración de Davis.

El gobierno francés y representantes de derechos humanos en Alemania lamentaron la condena de Davis.

publicidad

La ejecución había sido pospuesta en tres ocasiones. La más reciente ocurrió en octubre de 2008, cuando la Corte Suprema la detuvo dos horas antes de que se cumpliera.

De acuerdo con los fiscales, Davis asesinó al oficial Mark MacPhail luego de disparar contra un hombre en una fiesta y contra un indigente.

La madre del policía muerto, Anne MacPhail, dijo que los simpatizantes de Davis no entienden los hechos del caso. “Para ellos, el punto es la pena de muerte. 99% no tienen idea absoluta de quién es Troy Davis y quién es Mark MacPhail”, afirmó. “Solo siguen lo que piensan”.

La viudad de MacPhail, Joan, afirmó que tratar a Davis como víctima es “absurdo”. “Vivimos con esto por 22 años. Sabemos cuál es la verdad”, afirmó a reporteros.

Davis declinó pedir una última comida especial que se les ofrece a los reos antes de la ejecución. En su lugar se le dio lo tradicional: hamburguesa con queso a la parrilla, papas al horno, frijoles, ensalada, galletas y jugo de uva.