CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Un partido de fútbol en Turquía... sólo para mujeres y niños

Por Juan Andrés Muñoz

El mundo del fútbol no había visto nada parecido hasta ahora. El martes por la noche, los gigantes turcos del Fenerbahce vencieron al Manisaspor en Estambul en lo que debería haber sido un estadio vacío.

Una invasión al campo por parte de aficionados notoriamente bulliciosos del Fenerbahce, durante un amistoso en julio, había obligado a la Federación Turca de Fútbol (TFF, por sus siglas en inglés) a prohibir que los seguidores masculinos asistieran a dos partidos como castigo.

En su lugar, hasta 43.000 mujeres y niños aprovecharon los boletos gratuitos para llenar las gradas con cánticos, pancartas y una pasión tan intensa como sus compatriotas masculinos.

"Este ambiente fue único en su tipo e histórico en el sentido del fútbol turco, así como del fútbol internacional", dijo el vicepresidente del Fenerbahce, Ali Koc a Pedro Pinto de CNN.

"Las mujeres del club deportivo Fenerbahce nos han mostrado lo que pueden hacer por su club, lo que pueden hacer por el fútbol turco, y creo que éste fue un evento que fue ejemplar para los deportes”.

El Fenerbahce ganó el campeonato de Turquía el año pasado, pero una nube se ha cernido sobre el club desde que salieran a la luz acusaciones de arreglo de partidos durante el verano.

publicidad

Varias figuras de alto perfil del fútbol de Turquía han sido detenidas durante las investigaciones que llevaron a que la TFF retirara al Fenerbahce de la etapa de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA de este año.

El partido del martes por la noche iba a ser otra noche de vergüenza para el fútbol turco, hasta que la TFF permitió a niños menores de 12 años y a un acompañante adulto asistir, 24 horas antes del encuentro.

La mañana siguiente, miles de mujeres con la camiseta del Fenerbahce hicieron fila para conseguir boletos y se transmitieron imágenes a todo el mundo de lo que sin duda fue la mayor asistencia femenina en un partido varonil del fútbol mundial. Fue una buena noticia para el Fenerbahce justo cuando el fútbol turco lo necesitaba.

"La noche del martes había 43.000 aficionados en el estadio", dijo Koc a CNN.

"Como ustedes saben, el club está pasando por tiempos difíciles, con acusaciones de arreglo de partidos ... Los aficionados han ido más allá del llamado del deber de apoyar al club y luchar por los derechos del club”.

Según Koc, el Fenerbahce ha adoptado un enfoque mucho más familiar y regularmente atraen a más de 8,000 mujeres, aproximadamente el 20% de la multitud.

"Muchas canciones, muchos cánticos y solidaridad", respondió cuando se le preguntó a Koc cómo difirió la atmósfera de un día típico de partido.

"Un hombre tiene menos paciencia esperando en fila para los boletos. Cuando vienen al estadio, los hombres por supuesto son mucho más ruidosos y más sincronizados, pero las mujeres fueron mucho más apasionadas y mucho más alentadoras”.

Pero la multitud no se vio recompensada con la victoria que su esfuerzo exigía. El partido terminó 1-1, pero, para Koc, los efectos durarán mucho tiempo después del pitido final.

"Creo que es importante para Turquía, porque somos un candidato para albergar la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos, los Campeonatos de Europa y todos estos comités son sensibles a la capacidad de organización del país para llenar los estadios (y), en esta dirección, fue un efecto positivo importante”.

"Estamos decepcionados porque no pudimos enviar a las damas a casa con una victoria".