CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Israel acepta negociar con los palestinos

Por Juan Andrés Muñoz

Israel anunció este domingo su apoyo al llamado del Cuarto del Medio Oriente de reanudar las conversaciones directas de paz con los palestinos en el plazo de un mes.

En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí "acoge el llamado del cuarteto de negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas".

"Aunque a Israel le preocupan algunas cosas, las suscitará en el momento apropiado", agregó el comunicado. "Israel insta a la Autoridad Palestina a hacer lo mismo e iniciar negociaciones directas sin demora".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha reiterado que los palestinos no volverán a las negociaciones hasta que Israel deje de construir asentamientos y acepte las fronteras de 1967.

"Si Israel acepta la oferta del cuarteto significa que detienen toda actividad en los asentamientos, incluido el crecimiento, y aceptan un acuerdo basado en las fronteras de 1967 porque el cuarteto explicó que ambas partes están obligadas a cumplir las condiciones de la hoja de ruta", dijo el domingo el principal negociador palestino, Saeb Erakat.

"Queremos escuchar qué dicen. Si aceptan estas condiciones, entonces son buenas noticias. Si no las aceptan, mala noticia, eso es un engaño. El gobierno juega al engaño", agregó.

publicidad

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo el domingo en un comunicado que Estados Unidos acoge "el anuncio del gobierno israelí de hoy en el que expresa su disposición a reanudar las negociaciones con los palestinos". Agregó que los líderes palestinos apoyaron el jueves el "enfoque del cuarteto".

"Estados Unidos llama una vez más a ambas partes a reanudar las negociaciones sin precondiciones, en el calendario propuesto por el cuarteto, como la mejor forma de defender sus intereses, resolver sus diferencias y hacer realidad la visión (del presidente Barack Obama) de dos estados", agregó.