CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

ONU: el clima podría desplazar a 200 millones de personas para 2050

Por Juan Andrés Muñoz

Unos 200 millones de personas podrían quedar desplazadas de sus hogares y ser refugiados climáticos para el año 2050, según previsiones de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Hábitat.

La ONU eligió como tema de este año Las ciudades y el cambio climático, ya que, según la organización, "los efectos de la urbanización y del cambio climático están convergiendo en peligrosas direcciones que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo".

“Es probable que las áreas urbanas, con sus altos niveles de concentración demográfica, industrias e infraestructuras, sufran los efectos más duros del cambio climático”, advirtió la ONU.

"Los expertos predicen que para el año 2050, la población global habrá aumentado en 50% respecto al año 1999. También para esa época, dicen los científicos, las emisiones globales de gas invernadero deben decrecer el 50% con respecto a los niveles del cambio de milenio. Llamo a esto el reto 50-50-50”, dijo el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje.

Una de las grandes preocupaciones por el cambio climático es el desplazamiento de personas. “Se estima que para 2050, podría haber hasta 200 millones de refugiados climáticos en el mundo, muchos de los cuales serán desplazados de sus casas por niveles crecientes del mar y por el aumento en la frecuencia de inundaciones y sequías”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de UN-HABITAT, Joan Clos.

En 1985, la Asamblea General de la ONU designó el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat. ¿Qué podrías hacer tú para mejorar las condiciones de vida en tu ciudad?

publicidad