CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Álvaro Uribe: "Yo tengo todo el respeto por el presidente Santos"

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo tener "todo el respeto" por el actual mandatario, Juan Manuel Santos, "pero también toda la lealtad a las ideas de nuestra plataforma, las mismas que lo eligieron a él".

"Nosotros dejamos una buena tendencia, el país la ha mantenido. Lo que pasa es que cuando hay un enfermo que ha salido de cuidados intensivos y está en convalecencia hay que poner muchísimo cuidado para no regresarlo a cuidados intensivos", dijo Uribe en la segunda parte de una entrevista exclusiva con Ismael Cala.

Durante la conversación, el mandatario también se manifestó en torno a las diferencias de su país con Venezuela durante su gobierno y la situación actual de la relación bilateral.

"Por supuesto yo tengo diferencias por el modelo venezolano", indicó Uribe. "Allá han venido acabando la iniciativa privada, por ricos que sean en petróleo, sin iniciativa privada terminan todos pobres. Como pobres terminaron los viejos comunismos", agregó.

Las gobiernos de Caracas y Bogotá estaban distanciados desde noviembre del 2007 debido a una serie de desencuentros entre Uribe y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien en julio de 2010 decidió romper las relaciones diplomáticas bilaterales.

"Yo reivindiqué el derecho de los colombianos a que los terroristas que nos secuestran y nos asesinan no se escondan en otros territorios", declaró Uribe, refiriéndose a la supuesta presencia de miembros de las FARC  en territorio de Venezuela.

publicidad

Los lazos se restablecieron con la llegada de Santos al poder hace un poco más de un año.

Uribe gobernó Colombia desde 2002 y fue reelegido en 2006 hasta el 7 de agosto de 2010.

 Audio de la segunda parte de la entrevista a Alvaro Uribe