CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Desertores del ejército sirio forman un frente contra Bashar el Assad

Por Juan Andrés Muñoz

Por José Levy

Si el domingo se formó en Estambul, Turquía, un Consejo Nacional con representantes de partidos políticos centrales de Siria, la oposición armada al presidente Bashar el Assad también parece tener cada vez más importancia.

El militar de más alto rango que desertó hasta ahora del ejército sirio, el coronel Riad el Assad, aseguró haber recibido asilo en Turquía y llamó a formar un frente unido hasta que se colapse el régimen. Según él, hasta ahora hay ya miles de soldados que se unieron de una u otra forma a la oposición.

Asimismo, el llamado Ejército de Siria Libre, integrado precisamente por aquellos que fueron miembros del ejército del régimen, pidió a la comunidad internacional que declare de una zona de exclusión aérea, limitada en espacio, que les permita organizarse e impida que los opositores puedan ser atacados ahí por las tropas leales al presidente

Según medios oficiales locales, en la zona de Adlib habrían muerto este martes tres militares y un civil en enfrentamientos armados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró en su gira por el Medio Oriente que la caída del régimen de Assad es solo "una cuestión de tiempo".

Sigue a José Levy en Twitter: