CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

La capa de ozono del Artico disminuye a gran velocidad, según estudio

Por Juan Andrés Muñoz

La capa de ozono sobre el Artico sufrió una pérdida sin precedentes durante el pasado invierno, dijeron a CNN científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

En un nuevo estudio en la revista Nature, los científicos explican que el agujero en el ozono se debió a un período inusualmente largo de bajas temperaturas en la estratosfera, la capa que protege la superficie terrestre de las dañinas radiaciones.
Mientras que la pérdida de la capa de ozono es común en el Polo Sur, los nuevos hallazgos documentan un hecho similar en un punto más al norte en la Tierra. “Nunca antes habíamos visto ese tipo de fenómeno”, sostuvo la científica de la NASA Michelle Santee.

Aunque comparativamente este agujero es menor, su crecimiento preocupa a los científicos que estudian la atmósfera. “El área de la pérdida de ozono en el Ártico tenía aproximadamente el 60% del tamaño de un agujero típico", dijo Santee.

“El mismo proceso que destruye la capa de ozono en la Antártida —cloro y otros compuestos artificiales como clorofluorocarbonos (CFC)— también ocurre aquí, pero nunca había ocurrido en el Ártico en la misma medida", según Santee.

Científicos de 19 instituciones internacionales participaron en el estudio, según un comunicado de la NASA.