CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Daniel Shechtman, premio Nobel de Química 2011

Por Juan Andrés Muñoz

Daniel Shechtman, del Instituto Tecnológico de Israel, fue galardonado este miércoles con el Premio Nobel de Química 2011 "por el descubrimiento de los cuasicristales", anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Shechtman, de 70 años, había renunciado a la idea de conseguir el Nobel de su especialidad, informó la organización del Premio en su cuenta de Twitter.

Según la academia, Shechtman cambió drásticamente la forma de concebir los químicos en materia sólida con su descubrimiento en 1982.

A diferencia de otros cristales, los cuasicristales no tienen un patrón que se repite a nivel molecular. Son muy difíciles, pero se rompen con facilidad, como el cristal.

El Nobel de Química del año pasado fue para los profesores Richard Heck, de la Universidad de Delaware; Ei-Ichi Negishi, de la Universidad de Purdue; y Akira Suzuki, de la Universidad de Hokkaido.

El de Química es el tercer galardón de la semana tras la entrega el lunes del Nobel de Medicina o Fisiología y el martes a Física.

publicidad

Este jueves se entregará el premio Nobel de Literatura, el viernes el Nobel de la Paz y el 10 de octubre finalizará la entrega de premios con el de Economía.