CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Coronel Plazas: "El M-19 quería tomarse el poder en Colombia"

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

El coronel retirado colombiano Luis Plazas declaró que la guerrilla del M-19 "con el apoyo de Pablo Escobar, quería tomarse el poder" en el país.

Plazas, condenado a 30 años de prisión por la desaparición de una decena de personas durante la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 en Bogotá en 1985, hizo las declaraciones durante una entrevista con Ismael Cala.

En la conversación, el militar presentó una grabación de un experto según el cual, el manejo de los cadáveres luego de la toma del Palacio, no lo comprometía en lo absoluto, por lo que los cargos de desaparición forzosa y tortura serían, según él, un acto de venganza por parte de grupos del narcotráfico.

Cuando ya cumple más de 4 años preso, Plazas sigue librando una batalla jurídica para tratar de salir de la cárcel.

El coronel Plazas Vega fue director nacional de estupefacientes en el primer gobierno de Álvaro Uribe. Según dijo, antes de ocupar ese cargo no había un solo cargo contra él.

“Le quité más de 2 billones de pesos colombianos a los grupos del narcotráfico. En mi caso hay intereses de los carteles de la droga. El narcotráfico me quiere sancionar", aseveró en la entrevista.

publicidad