CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El ex presidente de China Jiang Zemin hace una rara aparición pública

Por Juan Andrés Muñoz

El ex presidente de China, Jiang Zemin, apareció públicamente este domingo en Beijing por primera vez desde que empezaron a circular los rumores hace unos meses de que había muerto.

Jiang, de 85 años, fue uno de los dignatarios y ex dignatarios que asistieron a una ceremonia con motivo del centenario de la revolución china, que derrocó a la Dinastía Qing. China se convertiría luego en un país comunista en 1949 bajo el liderazgo de Mao Zedong.

Al inicio de la ceremonia en el Gran Salon del Pueblo, la televisión estatal china mostró brevemente unas imágenes de Jiang caminando sobre el escenario y seguido muy de cerca por un asistente.

En otro fragmento, Jiang parece cantar junto a otras personas durante la interpretación del himno nacional chino.

Entre la multitud también se encontraba el ex primer ministro Li Peng, así como otros líderes retirados del gobierno y el partido. También había miembros activos del gobierno, empresarios privados y embajadores extranjeros.

En el discurso principal, el actual presidente Hu Jintao elogió "la revolución plenamente moderna, nacional y democrática" de 1911. Y en otras cosas, instó a la China continental y a Taiwan a trabajar juntos "por la reunificación pacífica de China", según la agencia de noticias estatal china Xinhua.