CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los "indignados" de Wall Street cumplen 24 días de protesta

Por Juan Andrés Muñoz

El reverendo Al Sharpton llevará este lunes su programa de radio, distribuido a nivel nacional, al bajo Manhattan coincidiendo con el vigésimo cuarto día de las protestas del movimiento "Ocupa Wall Street".

Sharpton, un activista de los derechos civiles y presentador de un programa de debates, transmitirá desde Zuccotti Park, sede de las protestas, según su Red de Acción Nacional.

Los organizadores del “movimiento de resistencia sin líderes” bautizaron este lunes como el día de “Los niños dicen lo que piensan (Kids speak out)” con motivo del asueto en muchas escuelas del país por el Día de la Raza.

“Mientras los bancos era rescatados, los niños estadounidenses eran testigos de cómo sus padres eran sacados de sus casas y perdían su trabajo. Los chicos de las escuelas públicas han perdido las clases de artes, música y educación física”, decía el sitio web del movimiento. “Ahora nuestros chicos pueden ver a los activistas llevar estos temas a las calles dentro de un foro democrático en Ocupa Wall Street”.

Este domingo, políticos de uno y otro partido se refirieron al fenómeno desde ópticas distintas, y mientras dos aspirantes a la presidencia por el partido republicano las consideraron una "guerra de clases", destacados líderes demócratas manifestaron su apoyo a los "indignados".

El movimiento condena la avaricia corporativa y la desigualdad social. Sin embargo, las manifestaciones han evolucionado para también incluir temas como la guerra en Afganistán y el medio ambiente.

publicidad

El Comité de Campaña Demócrata por el Congreso tiene una petición en su página de internet, el cual pide a la gente apoyar las protestas y enviar un mensaje al “liderazgo republicano insensato en el Congreso”.

La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que apoya “el mensaje al sistema, ya sea Wall Street o la clase política y el resto, de que el cambio tiene que ocurrir”.

“No podemos seguir en una forma en que no es relevante para sus vidas”, comentó Pelosi al programa This Week de la cadena ABC. “La gente está enojada”.

Por su parte, el aspirante a candidato presidencial republicano, Herman Cain, comentó al programa de la CBS Face the Nation, que cree que las protestas están dirigidas a desviar la atención del presidente Obama.

Cain insistió en que los manifestantes “fueron alentados a reunirse”. Cuando se le preguntó por quién, dijo, “sabemos que los sindicatos y algunas organizaciones vinculadas con los sindicatos han estado detrás de estas protestas que han continuado”.

En Nueva York, varios sindicatos refrendaron la semana pasada el movimiento Ocupa Wall Street.

Cain insistió en que las protestas son "antiestadounidense".