CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Mineros chilenos conmemoran un año de su rescate

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Los 33 mineros que permanecieron 70 días bajo tierra en Chile conmemorarán este jueves el primer aniversario de su rescate.

Lo harán con una misa y el estreno de la pelicula "¡33!", entre otros homenajes.

A los actos no asistirá el presidente del pais, Sebastian Piñera que atraviesa una de sus etapas mas bajas de popularidad afectado por el conflicto estudiantil que estalló hace cinco meses.

El operativo del rescate fue seguido con expectación por millones de personas en todo el mundo, a traves de la television y las redes sociales.

Esa gran cobertura generó además un aumento de la popularidad del mandatario en aquel entonces.

La tragedia de los obreros comenzó el 5 de agosto del año pasado cuando un derrumbe en la mina San José, en Copiapó a 830 kilómetros al norte de Santiago, los deja atrapados a 700 metros bajo tierra.

Semanas después difunden el primer vídeo grabado por los mineros, en el que aparecen con largas barbas y bastante delgados.

publicidad

En la grabación los hombres muestran la mina por dentro y cuentan cómo vivieron los primeros 21 días de encierro.

A más de un mes después de esa primer video, con la atención mundial centrada en ellos y gracias a un enorme operativo de rescate donde intervinieron varios países todos los mineros fueros sacados a la superficie.

Desde ese momento los trabajadores han sido objeto de homenajes tanto en su país como en varias partes del mundo.