CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Corte de Venezuela falla contra Leopoldo López pero podrá ser candidato presidencial

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "inejecutable" el fallo de la "Corte Interamericana de Derechos Humanos" que instaba a suspender la inhabilitación al ex alcalde de Chacao Leopoldo López para ejercer cargo público, pero no le cerró las puertas a una candidatura presidencial para 2012.

"Leopoldo López tiene pleno derecho a elegir y ser electo, puede concurrir ante el Consejo Nacional Electoral inscribirse y participar en cualquier elección que se realice (...) libremente puede hacerlo", señaló la presidenta del TSJ de Venezuela, Luisa Estella Morales, en una conferencia de prensa.


Sin embargo, Morales advirtió que su investidura quedaría incierta de ganar los comicios.

“No tiene impedimento para inscribirse […] como candidato a cualquier cargo de elección popular, incluido el de presidente de la República”, pero no “podemos pronunciarnos sobre situaciones futuras” añadió la funcionaria.

Por su parte el el procurador general de la República, Carlos Escarrá, destacó que la inhabilitación López tiene un carácter administrativo por lo que puede "puede postularse" para cualquier cargo público.

López fue inhabilitado en 2005 por la Contraloría General para postular a cargos de elección popular tras ser acusado de corrupción.

publicidad

El líder opositor de 40 años siempre ha negado los cargos y alega que nunca fue sometido a juicio por los tribunales.

López recurrió luego ante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 1 de septiembre ordenó al Estado que levantara su inhabilitación y le permitiera presentarse a las elecciones.

Mediante un comunicado, el ex alcadalde dijo que responderá este martes.