CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La niña Nhora Valentina recupera la libertad tras casi 20 días secuestrada en Colombia

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Después de 19 días de intensa búsqueda, la niña Nhora Valentina Muñoz, de 10 años, hija del alcalde del municipio de Fortul, en Colombia, fue liberada este lunes, informó el presidente Juan Manuel Santos.

La delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este lunes a la niña, confirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Celebramos la liberación de Nohora Valentina. Agradecemos al CICR su gestión”, escribió Santos.

La hija del alcalde de Fortul, una localidad fronteriza con Venezuela, fue secuestrada el 29 de septiembre junto a su madre, quien fue puesta en libertad posteriormente. El caso movilizó a todo el país e incluso el papa Benedicto XVI pidió por la liberación de la menor.

El gobierno colombiano ofreció una recompensa de 100 millones de pesos colombianos (más de 52.417 dólares) por informes sobre los secuestradores y el paradero de la pequeña.

Aunque en un principio se informó que el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) podría estar involucrado en el secuestro, un portavoz informó a la emisora radial La Voz del Cinaruco del departamento de Arauca, que "la política del ELN prohíbe retener menores de 15 años y mayores de 65 años" y rechazó "de lleno" el secuestro de niños y personas de la tercera edad.

publicidad

Según la Fundación País Libre, en 2010 se registraron 282 denuncias de secuestro en Colombia, un 32% más que en 2009, cuando se registraron 213.

La mayoría de los secuestros fueron atribuidos a la delincuencia común, el 27%, mientras que el 23% fue atribuido a la guerrilla de las FARC, el 12% al ELN y el 7% a bandas emergentes, indicó la organización en un informe publicado en febrero pasado.