CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Un cuadro de Warhol encuentra por fin la pared que necesitaba

Por Juan Andrés Muñoz

Por Sally Holland, CNN

WASHINGTON (CNN) — Un total de 102 lienzos, todos con una composición similar pero de diferentes colores, colgados de extremo a extremo, conforman una pintura de Andy Warhol llamada "Shadows", actualmente en exhibición en el Museo Hirshhorn de Washington.

Esta es la primera vez que se exhiben juntos todos los lienzos, pintados a lo largo de más de 30 años. Esa era la intención de Warhol pero la realidad es que no hay muchos museos con suficiente espacio de pared para albergar la pieza.

Los lienzos, cada uno de 1,2 por 1,8 metros, cuelgan de esquina a esquina, como lo concibió el artista, una superficie equivalente a 137 metros lineales en la pared de la galería, más larga que un campo de fútbol americano.

"Estas galerías están solo lo suficiente curvadas para darte flujo, o impulsar a nuestros visitantes a través del espacio", dice la curadora adjunta Evelyn Hankins. "Existe una especie diálogo o conversación entre el arte y la arquitectura".

"Te pone la piel de gallina. Esto demuestra la elasticidad de la pintura y el concepto", comenta Yasmil Raymond, una curadora de la Fundación Dia Art, propietaria la pintura.

publicidad

Solo 83 lienzos de la obra fueron mostrados en la primera exhibición en la galería Heiner Friedrich en Nueva York, en 1979. Fueron mostrados en varias galerías, pero su continuidad se rompía cada vez que la obra llegaba a una esquina o a una puerta.

"Shadows" estará en exhibición en el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn, el museo de la Institución Smithsonian dedicado al arte moderno y contemporáneo, hasta el 15 de enero 2012. Al otro lado del National Mall desde el Hirshhorn, en la Galería Nacional, se puede ver más del arte de Warhol en una exposición sobre su trabajo con titulares de noticias, que estará abierta hasta de enero de 2012.