CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

El gobierno boliviano y los indígenas establecen el diálogo

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Gloria Carrasco

La Paz (CNN) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que propondrá a Asamblea Legislativa atender las inquietudes de los marchistas indígenas incluyendo en una propuesta de ley sus inquietudes de declarar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure como zona intangible y disponer que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Tipnis.

El anuncio fue hecho poco antes de que se iniciara el diálogo entre Morales y los representantes de los indígenas que marcharon por 66 días para defender su territorio.

"Queremos hacer conocer a los marchistas, a la Asamblea Legislativa y al pueblo boliviano una propuesta de observación a la ley sancionada. Tengo facultades constitucionales para vetar, observar cualquier ley sancionada en la Asamblea Legislativa", justificó Morales en conferencia de prensa al anunciar que revisó el proyecto sancionado y vio la necesidad de incorporar las sugerencias de los indígenas para zanjar el conflicto.

El proyecto de ley aprobado por la Asamblea fue rechazado por los indígenas.

"Esto se llama gobernar obedeciendo al pueblo", añadio Morales al recordar que en el ejecutivo hay muchas solicitudes de las propias comunidades del TIPNIS que piden la construcción de una carretera, pedidos que dijo también eran necesarios analizar.

Los dirigentes indígenas dijeron que la propuesta es interesante, pero que esperan que el mandatario atienda su plataforma de 16 puntos. De otra manera, señalaron, seguirán esperando en La Paz.

publicidad