CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia vota en medio del luto por el asesinato de 41 candidatos

Por CNN en Español

Por Fernando Ramos, CNN

Bogotá - Colombia celebrará este domingo elecciones regionales y locales en las que se elegirán 32 gobernadores y 1.103 alcaldes, además de diputados y concejales. Todo esto ocurre en medio de un ambiente de zozobra generado por el asesinato de 41 candidatos en lo que va del año en el país, de acuerdo con una investigación de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Las autoridades electorales han desplegando una paciente labor a través de todo el país para explicar el uso de los complejos tarjetones en los que aparecen registrados los más de 100 mil candidatos a puestos públicas en toda Colombia.

Esta es una campaña que transcurre en medio de debates televisivos entre los candidatos más populares a la Alcaldía de Bogotá, en donde se ha concentrado en gran parte, la atención de la opinión pública. Los candidatos tratan de convencer con sus programas a los cerca de 30 millones de colombianos habilitados para votar.

"Yo estoy defendiendo una ciudad democrática, que potencie su diversidad, que permita la inclusión de sectores muy grandes de la población en el progreso, en la educación, en la cercanía de los derechos y las libertades que garantiza la Constitución del 91", afirma Gustavo Petro del movimiento político Progresistas. Petro lidera las encuestas en la capital colombiana y, si gana, sería la primera vez que un ex guerrillero asuma como alcalde de Bogotá.

Por su parte Enrique Peñalosa, del partido de Unidad Nacional y también en la lista de los mas opcionados para la alcaldía de Bogotá, argumenta que su prioridad será mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.“Yo, cuando llegue a la alcaldía, voy a construir 400 kilómetros mas de ciclorutas porque yo tengo la certeza de que este no es un tema menor, es un tema muy importante para la igualdad, para la calidad de vida y, sobre todo, para la movilidad y para el medio ambiente”, dice Peñalosa.

publicidad

El Gobierno está preocupado por los altos índices de violencia en la etapa previa a las elecciones.

Según la Misión de Observación Electoral, entre el 2 de febrero y el 20 de octubre ocurrieron un total de 157 hechos de violencia contra candidatos.  De ellos 41 fueron asesinatos, 87 amenazas, 22 atentados y 7 secuestros. Por eso se han tomado todas las medidas preventivas.

Las autoridades tienen listo el plan democracia para las elecciones del próximo domingo, ya hay prohibición de porte de armas, de consumo de licor. El General José Roberto  León, subdirector de la Policía colombiana, afirma que todo está listo.

"Vamos a tener 160 mil hombres y mujeres de la institución, tenemos el cubrimiento del ciento por ciento de los puestos de votación en todo el país. De igual manera tenemos un puesto de mando nacional donde se hará el control, a través de circuitos cerrados de televisión instalados en las principales ciudades de Colombia, a través de 906 patrullas inteligentes, para tener el control de la evolución del orden público durante la jornada electoral", sostuvo a CNN el alto oficial.

Algunos analistas creen que muy poco va a cambiar en el país con estas elecciones.

"Me temo que poco. Por desgracia la corrupción va a ser la gran protagonista porque en una buena parte de Colombia van a ganar candidatos corruptos y en las grandes ciudades, por fortuna si van a haber buenos candidatos” advierte la analista Salud Hernández, columnista de el diario ElTiempo.

"Y la dinámica es: o sigue una tendencia de la línea de Santos con su coalición de Unidad Nacional que se apoya en los municipios y en los departamentos, o se confirma la tendencia de Álvaro Uribe y un movimiento uribista que busca también consolidarse y continuar con un manejo dentro de las regiones", agrega el experto en temas políticos Pedro Viveros.

Se preveé que la abstención esté cercana al 50 por ciento como ha ocurrido en pasadas elecciones.