CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

El excampeón de boxeo Joe Frazier tiene cáncer de hígado

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — El boxeador Joe Frazier, que se enfrentó tres veces Muhammad Ali, está gravemente enfermo de un cáncer de hígado y se encuentra internado en un centro de cuidados paliativos, informó este sábado su manager personal.

Frazier, de 67 años, está en un centro de Filadelfia, según dijo el director Leslie Wolff. Al excampeón se le diagnosticó la enfermedad hace sólo hace cuatro o cinco semanas.

"Es un verdadero caballero", dijo Wolff. "Junto con Muhammad Ali, (es) uno de los dos atletas más reconocidos en el mundo".

Frazier, apodado "Smokin 'Joe", utilizó su devastador gancho de izquierda para logar un récord en su carera de 32-4-1.

Frazier, de Carolina del Sur, boxeó en sus días de gloria en la categoría de peso pesado contra grandes como George Foreman, Oscar Bonavena, Joe Bugner y Jimmy Ellis. Pero fueron sus tres peleas contra Ali las que consagraron su leyenda.

Frazier superó a Ali en 1971 en la "Pelea del Siglo" en el Madison Square Garden. En el 15ª asalto, Frazier hizo caer a Alí tras el que quizá sea el gancho de izquierda más famoso de la historia, según la biografía de Frazier en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Frazier salió del ring reteniendo el título tras infligir a Alí su primera derrota profesional.

publicidad

Alí ganó por decisión de los jueces en 12 asaltos en la revancha en enero de 1974, lo que sirvió de escenario para el clásico "Thrilla in Manila" a las afueras de la capital de Filipinas en 1975. Ali ganó los primeros asaltos, pero Frazier se recuperó antes de perder los últimos cinco. Al final del décimo cuarto, los ojos de Frazier estaban hinchados, casi cerrados, y su entrenador detuvo la pelea, según la biografía.

Más tarde, Ali dijo: “Fue lo más cerca que he llegado a la muerte”.

Los aficionados y seguidores publican sus pensamientos y oraciones en el sitio joefrazierscorner.com.