CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Yoani Sánchez y la hija de Raúl Castro se enfrentan a "tuitazos"

Por Juan Andrés Muñoz

Por Mariano Castillo, CNN

(CNN) — La hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, se unió a Twitter para aclarar lo que había declarado en una entrevista en el extranjero, pero terminó discutiendo en internet con una de las disidentes más conocidas de la isla.

Mariela Castro Espín escribió en su cuenta de Twitter @CastroEspinM que recientemente hizo un viaje a Amsterdam y visitó el conocido distrito rojo como directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.

En una entrevista con Radio Netherlands, Castro Espín dijo estar “impresionada” por la forma en que los holandeses organizaban la prostitución. Pero en Twitter, Castro Espin dijo que la conversación fue sacada de contexto y que usaría las redes sociales para aclarar su posición.

“Sin duda, ha habido malentendidos, manipulaciones, como siempre. Afortunadamente existe la web… y WikiLeaks”, escribió en Twitter.

Poco después, Castro Espín fue “bienvenida” a la red social por la disidente y crítica del régimen de Castro, Yoani Sánchez, quien es una asidua usuaria de Twitter.

publicidad

“Bienvenida a la pluralidad de Twitter”, escribió Sánchez a Castro Espín. “Aquí nadie me puede callar, negarme permiso para viajar ni impedir mi entrada”.

Castro Espin respondió: “Tu enfoque en tolerancia reproduce los viejos mecanismos del poder. Para mejorar tus ‘servicios’ necesitas estudiar”.

A pesar de que hay una antigua animosidad entre disidentes y el gobierno, no es común que ambos bandos intercambien opiniones en un foro público.

Luego, Castro Espín recibió una serie de respuestas críticas y más tarde escribió: “Parásitos despreciables: ¿recibieron la orden de sus empleadores responder al unísono y con el mismo guión predeterminado? Sean creativos”.

En Cuba, donde el acceso a internet es limitado o su costo tan alto que resulta prohibitivo, muchos ciudadanos usan Twitter como medio de comunicación, ya que pueden ser enviados a través de un simple mensaje de texto.

Castro Espín es la sobrina de Fidel Castro. Su padre, Raúl Castro, tomó el relevo de Fidel en 2006, y se convirtió en presidente en 2008. La organización de Castro Espín promueve los derechos de los homosexuales en Cuba.

Esa lucha por la igualidad de los derechos en Cuba lleva a Sánchez a hacer otra pregunta en Twitter: "¿Cómo se puede pedir la aceptación parcelada hacia un solo tema? ¿La tolerancia es total o no es?” Castro Espín no respondió.