CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Silvio Berlusconi renuncia como primer ministro de Italia

Por CNN en Español

(CNN) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitió oficialmente a su cargo este sábado, según la oficina de prensa del palacio presidencial.

El tres veces electo magnate de negocios, de 75 años, dijo que no tiene intención de presentarse de nuevo a unas elecciones.

Tras perder la mayoría en el Parlamento el pasado martes, en una votación que se había convertido en una especie de moción de confianza, el polémico funcionario había anunciado la intención de renunciar a su cargo una vez que el país aprobase la ley con las reformas y medidas que le exige la Unión Europea, tras quedar a un paso de la bancarrota. Esa ley financiera fue aprobada este sábado.

En efecto, la Cámara Baja de Italia aprobó una serie de medidas de austeridad, lo que aumenta la confianza en la economía del país y allanó el camino para que Berlusconi diera el definitivo paso al costado.

Europa exigió la aprobación de las medidas, que incluyen recortes y propuestas para impulsar el crecimiento; el Senado las aprobó el viernes.

Se incluye una reforma de pensiones, para que el retiro pase de los 65 a los 67 años, la privatización de compañías estatales y la venta de propiedades del gobierno, así como la inversión en infraestructura.

publicidad

Berlusconi envió una carta a finales del mes pasado a los líderes europeos en la que aseguraba que implementaría las medidas, en medio de temores de que estos cambios se estancaran. Una crisis en Italia, cuarta economía de Europa, impactaría los mercados globales.

Desde que entró en la política, hace casi dos décadas, Berlusconi ha sido uno de los grandes supervivientes de su país, a pesar de enfrentar numerosos juicios, por cargos que van desde corrupción hasta tener sexo con una prostituta menor de edad, ninguno de los cuales ha dado lugar a una pena de cárcel.