CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El movimiento "Ocupa Wall Street", ¿fuera de control?

Por Paula Andrea Daza

San Francisco (CNN) - La policía antidisturbios retiró carpas y arrestó a algunos "indignados" en el campamento del movimiento "Ocupa Oakland" en California durante la madrugada del lunes.

Funcionarios en diferentes ciudades de Estados Unidos intentan retomar el control sobre el movimiento que, según algunos líderes, se ha convertido en una amenaza para la salud y la seguridad públicas.

En Oakland, la policía detuvo a 32 personas para despejar la Plaza Frank Ogawa cerca de la alcaldía, dijo el jefe interino de la policía, Howard Jordan. Agregó que no hubo heridos o denuncias de abusos.

"El campamento se había convertido en un lugar donde  había violencia y esta semana hubo un asesinato. Teníamos que levantar este campamento para que no haya más heridos", dijo la alcaldesa Jean Quan.

El movimiento Ocupa Wall Street comenzó en septiembre en la ciudad de Nueva York y se ha expandido a otra ciudades en el mundo como un llamado en contra de la desigualdad en el reparto de la riqueza.

En Filadelfia, el alcalde Michael Nutter dijo que lo que comenzó como una protesta pacífica hace 39 días ha generado preocupación por la seguridad y la salud pública. "Ocupa Filadelfia ha cambiado", declaró Nutter. "Estamos viendo graves problemas de salud y seguridad casi a diario... Las personas de Ocupa Filadelfia también han cambiado y sus intenciones han cambiado. Y esto no es bueno para Filadelfia".

publicidad

Una mujer denunció que fue agredida sexualmente el sábado por la noche en una carpa en el campamento, dijo Nutter. la afiliada de CNN, WPVI, informó que un sospechoso fue detenido por el supuesto ataque.

En Oregón, la policía de Portland arrestó a más de 50 personas el domingo durante el desalojo de dos parques. En Denver, la policía detuvo a tres manifestantes el domingo. En diferentes ciudades del país los agentes de la fuerza pública han arrestado a manifestantes del movimiento.