CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

¿Cómo se reciclan las colillas de cigarrillo?

Por Juan Andrés Muñoz

Por Ted Rowlands, CNN

Columbus, Ohio (CNN) -- Durante casi 10 años, Blake Burich se propuso encontrar una solución para reciclar
las colillas de cigarrillo después de que le cayera una en su coche cuando conducía cerca de su casa a las afueras de Columbus, en Ohio.

"Alguien tiró una colilla de cigarrillo y me cayó justo en medio del parabrisas. Fue uno de esos momentos en los que uno piensa que se debe poder hacer algo al respecto", dijo Burich a CNN.

Y lo que Burich inventó fue una solución química que disuelve los filtros de los cigarrillos, que tardan más de una década en descomponerse naturalmente.

Tras sumergir las colillas en el líquido, se convierten en una sustancia marrón no inflamable de un material similar al plástico que, según Burich, tiene usos variopintos, que van desde protección contra él óxido a recambios para automóvil.

Ahora mismo, la compañía de Burich, InnovaGreen Systems, la utiliza para fabricar unos ceniceros callejeros que ya han empezado a utilizar varios establecimientos comerciales en la ciudad natal de Burich, en Powell, Ohio. Cuando se llenan, Burich y su equipo pasan y se llevan todas las colillas.

publicidad
Ceniceros callejeros hechos con colillas recicladas.

Ceniceros callejeros hechos con colillas recicladas.

"Convierte algo que podría ser malo en algo realmente bueno", dice Jeanne Fox, dueña de un negocio de lavado de automóviles que utliza los ceniceros.

Antes de reciclar las colillas hay que limpiarlas. Burich trata de automatizar el proceso, pero por ahora es la única manera. Para ello ha contratado a personas con antecedentes penales o que tienen problemas para encontrar empleo.

Además de recoger ellos mismos las colillas, Burich dice que gente de todo el país también le envía filtros. Con el tiempo, espera que su proceso de reciclaje se use en todo el mundo para conseguir limpiar las calles y basureros de colillas y utilizarlas para algo bueno.