CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

United Airlines ofrecerá conexión Wi-Fi en vuelos intercontinentales

Por CNN en Español

Por Brett Snyder*

(CNN) — Cuando United Airlines anunció recientemente que iba a instalar internet a bordo en todos sus aviones de largo recorrido a partir del próximo año, tal vez no pareció la gran cosa. Después de todo, algunas aerolíneas han gozado de internet a bordo en vuelos nacionales desde hace un par de años y se ha vuelto un servicio muy común. Sin embargo, esto es diferente. Es uno de los primeros esfuerzos por proporcionar internet en vuelos intercontinentales.

AirTran, Alaska, American, Delta y Virgin America son algunas líneas aéreas estadounidenses que han estado instalando internet agresivamente a bordo de sus aviones en los últimos años. Sin embargo, se ven limitadas por la geografía, debido al sistema que utilizan.

Todas esas empresas han contratado a Gogo como su proveedor de internet, el cual transmite sus señales desde tierra: tiene estaciones en todo Estados Unidos que permiten a los aviones conectarse a internet.

Pero estas estaciones no están instaladas en el agua, por lo que poco después de que el avión comienza a volar sobre el mar, el internet deja de funcionar.

A las aerolíneas les gusta este sistema porque es fácil de instalar (puede hacerse durante la noche en un avión), es relativamente barato. Eso lo convierte en una combinación ganadora, pero tiene limitaciones. Es por eso que United está tomando una ruta diferente.

publicidad

United está instalando internet con base satelital en sus aviones. Siempre que el avión esté en el rango del satélite, el internet puede fluir libremente. Está lejos de ser la primera aerolínea en hacer esto. De hecho, Southwest ha estado instalando internet por satélite desde hace un tiempo también, pero hay un gran problema: el internet satelital en general es más caro.

También hay consideraciones acerca de la cantidad de peso que la antena agrega a la aeronave, el costo y la cantidad de tiempo que tarda realizar una instalación (más largo que el requerido por la instalación nocturna de Gogo).

Las aerolíneas han estado renuentes a invertir mucho dinero en algo que, hasta ahora, no ha registrado mucho uso. Aunque los informes son irregulares, la mayoría de las aerolíneas indican un porcentaje de uso de un solo dígito en los aviones. Algunos han registrado más, como Virgin America con sus consumidores objetivo más tecnológicos, pero en general, no es mucho.

United, sin embargo, está haciendo una apuesta que resultará en mayores cifras, y será un atractivo importante. ¿Cuánto va a costar al viajero? No lo sabemos porque United no ha dicho nada. Sin embargo, podemos observar a su socia aérea, Lufthansa, para tener una idea de cómo otras empresas que vuelan largas distancias están valorando el mismo sistema.

Cuando vuelas en Lufthansa hoy en día, puedes pagar 10.95 euros por una hora (alrededor de 15 dólares) o 19.95 euros por 24 horas (alrededor de 27 dólares). United sin duda implementará sus propios precios, pero esto te da una idea de lo que estamos observando.

Ahora que United ha hecho este movimiento, tenemos que esperar y ver si las demás empresas la seguirán. Un portavoz de Delta dijo que la aerolínea está “revisando las opciones de conectividad internacional para nuestros clientes”, pero no dio detalles.

Podría ser que, en realidad, el movimiento de United no impulse a otros a ofrecer internet de larga distancia, sino otros avances tecnológicos.

El mes pasado, un nuevo satélite fue lanzado al espacio, y ofrecerá un internet más rápido y más barato (utiliza una tecnología diferente a la del servicio que United ha contratado para sus vuelos de largo recorrido). La subsidiaria de JetBlue, LiveTV, ha estado ofreciendo esta opción, y JetBlue comenzará a instalarlo en su flota el próximo año.

¿Delta y American eventualmente se alinearán y pondrán internet en sus flotas de larga distancia? Tal vez sí, pero todavía está por verse cuándo sucederá y con qué tipo de tecnología.

* Nota del Editor: Brett Snyder es el fundador del sitio de asistencia de viajes aéreos Cranky Concierge, y escribe el blog de consumidores de viajes aéreos The Cranky Flier.