CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Arrestan a decenas de "indignados" durante protesta en Nueva York

Por CNN en Español

Nueva York (CNN) — La policía de Nueva York arrestó a 177 manifestantes del movimiento "Ocupa Wall Street" este jueves, muchos de ellos cerca de la Bolsa de Nueva York, y cinco agentes resultaron heridos cuando les arrojaron un líquido a la cara durante los disturbios, dijeron las autoridades.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que "algunos manifestantes incitaron a la violencia", añadió que la mayoría marchó pacíficamente y que le han "causado interrupciones mínimas a nuestra ciudad".

Un agente de 24 años fue herido cuando le lanzaron un vidrio en forma de estrella, le dijo Bloomberg a los medios en el Bellevue Hospital Center en Manhattan.

cnn-video url= http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2011/11/17/ny-indignados-antonanzas.cnn alt="Miguel Angel Antoñanzas en el área de los indignados"]

Manifestantes de varias ciudades en Estados Unidos se volcaron a las calles para las que podrían ser las manifestaciones grandes de los indignados hasta la fecha. De Nueva York a Los Ángeles, los organizadores hicieron un llamado a realizar un “Día de acción de masas” para marcar los dos meses desde que inició el movimiento.

En Nueva York, donde el movimiendo comenzó como Ocupa Wall Street, los eventos incluyen cerrar Wall Street, ocupa el subterráneo, un plan para reunirse en 16 lugares, y "tomar" la plaza Foley, frente a la alcaldía.

publicidad

“Es suficiente con esta economía que nos explota y nos divide. Es tiempo de finalizar el reinado del terror de Wall Street y comenzar a construir una economía que sirva a todos”, se lee en el sitio occupywallst.org. “En la bolsa, intercambiaremos historias en vez de acciones”.

Los organizadores también planean marchar a través del puente Brooklyn.

Una fuerte presencia policial acompañó a las primeras conglomeraciones de manifestantes en el bajo Manhattan, cerca del parque Zuccotti, de donde fueron expulsados por la policia.

“Nos aseguraremos, que si las personas quieren protestar pacíficamente, tendrán el derecho de hacerlo, dijo el vicealcalde de Nueva York, Howard Wolfson. “Si la gente no cumple con la ley, entonces tendrán que lidiar con eso.

“Si intentan entrar a un edificio, no se les permitirá, eso es romper la ley. Si quieren expresar sus preocupaciones sobre Wall Street, eso está totalmente bien”, dijo Wolfson durante el programa de CNN, America Morning.

“Puede ser una situación muy fluida”, dijo, y agregó que “la policía en el terreno está muy bien entrenada para lidiar con esas situaciones”.

Un sitio de internet que enlista los eventos a realizarse en todo el país, occupytogether.org, pidió una “acción no violenta masiva” este jueves.

Entre los eventos se encuentra ocupa colegios, donde estudiantes se reunirán en sus escuelas para protestar por los crecientes costos y la “disminución de la calidad”.

En Portland, Oregon, los planes incluyen un ocupa bancos, según el sitio de internet n17pdx.org.

En Los Ángeles, los organizadores llamaron a protestar en el centro de la ciudad, para cerrar una intersección. También hay eventos planeados en Boston, Minneapolis, y otras ciudades.

Aun cuando los organizadores dejaron en claro que los planes son para protestar de una manera no violenta, la jornada ocurre luego de que un manifestante fue arrestado en Nueva York por realizar amenazas violentas.

Nkrumah Tinsley, de 29 años, fue arrestado por realizar amenazas terroristas y acoso agravado este miércoles en el parque Zuccotti, dijo la policía de Nueva York.

Tinsley es visto en un video de YouTube amenazando a una tienda departamental. “En unos días, van a ver lo que un coctel molotov puede hacer a una tienda Macy’s”, dice.

El arresto de este miércoles es el segundo de Tinsley en muchos meses. El fue detenido el 26 de octubre por atacar a un policía.

Unos 200 manifestantes fueron arrestados en total este miércoles, según la policía.

Josh Levs y Mary Snow contribuyeron con este reporte.