Una palabra con muchos significados causa polémica sobre racismo en el futbol
18 noviembre 2011
11:10 AM ET

Una palabra con muchos significados causa polémica sobre racismo en el futbol

(CNN) — Una palabra con carga racial y con muchos significados es la raíz de una disputa entre dos rivales deportivos que ha ido más allá del campo de futbol, coinciden analistas. Patrice Evra, del Manchester United, que es negro, dice que la palabra que el uruguayo Luis Suárez gritó en repetidas ocasiones durante un partido el mes pasado fue un insulto racial.

Evra exigió que Suárez rinda cuentas por el controvertido intercambio de palabras que ha salido a la luz a medida que las autoridades investigan acusaciones de racismo en el futbol.

Suárez, un delantero del Liverpool, no ha especificado qué dijo, pero asegura que no fue ofensivo.

“Yo no le insulté. Era solo una forma de expresarme. Lo llamé de una forma en que sus propios compañeros de equipo de Manchester lo llaman”, dijo Suárez, según el diario uruguayo El País.

Los informes de los medios británicos han sugerido que Suárez utilizó la palabra en español "negrito".

Si ese fuera el caso, es una cuestión complicada definir si la observación de Suárez fue racista o no, según los estudiosos de los problemas raciales en América Latina.

“Se trata de cuestiones de traducción o de contexto”, dijo Mark Sawyer, director del Centro para el Estudio de Raza, Etnicidad y Política de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Una traducción literal de la palabra para la comprensión de las personas de habla inglesa es 'pequeño hombre negro'. Pero, en general, negrito no se considera un insulto racial en América Latina, dijo Sawyer. De hecho, con frecuencia tiene un sentido positivo.

“A menudo es una expresión de cariño”, aseguró. Pero el significado también depende de dónde y cómo se diga. “En Puerto Rico, tiene un significado. En Cuba tiene una connotación un poco diferente y en la República Dominicana tiene una connotación algo distinta”, dijo Jorge Chinea, director del Centro de Estudios Chicano-Boricua de la Universidad Wayne State, en Detroit.

Chinea dice que su madre y su padrastro, ambos de piel clara, usaban frecuente la palabra.

“Cuando hablaban como pareja, mi madre decía, 'Te amo, negrito'... Yo me crié escuchando esas expresiones comúnmente utilizadas por mucha gente en mi comunidad en Puerto Rico. Y nunca estaban asociadas con ningún color”, dijo.

Después de que Chinea se mudó a Estados Unidos, en la década de 1960, la palabra tomó un significado diferente. Muchos de sus conocidos utilizaban apodos raciales, pero no implicaban un insulto, aseguró.

"Siempre era una forma rápida de reconocer lo distintivo de una persona en una forma muy amigable", dijo.

Uno de sus compañeros cubanos fue criticado en la universidad luego de usar la palabra, recordó Chinea. “Cuando la utilizaba y otras personas la oían, la gente venía a mí para quejarse... en Estados Unidos, suena ofensiva para algunas personas”, dijo Chinea.

En Uruguay, el significado es claro, aseguró el locutor de radio estadounidense Fernando Espuelas, quien es originario de ese país sudamericano.

“No es un insulto en absoluto”, dijo Espuelas, cuyo programa a menudo aborda las cuestiones de racismo en la comunidad latina. “Es una expresión de cariño. Definitivamente no la usarías si estuvieras enojado. Sonaría ridículo”, afirmó.

Varios académicos dijeron que el significado de la palabra podría estar relacionado con complicadas políticas raciales en diferentes países de América Latina, cada uno con una experiencia única de la historia de la colonización y la trata de esclavos.

Uruguay tiene una población más pequeña de descendientes de africanos que otras naciones de América Latina, aseguró Espuelas. En 2006, aproximadamente el 9% de la población declaró tener raíces 'afro o negras', de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.

“Si yo fuera de ascendencia africana y alguien proveniente de esa parte del mundo utilizara la palabra hacia mí, probablemente pensaría dos veces acerca de cuáles son sus intenciones, mientras que si la persona que lo dijo era de Cuba, probablemente lo tomaría como una broma. Y si se lo dices a un puertorriqueño, simplemente lo adorarían”, dijo Chinea.

Utilizar la palabra negrito para describir al presidente estadounidense Barack Obama puso en problemas a un funcionario del gobierno de Honduras en 2009.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez, fue obligado a dimitir después de que llamó a Obama un “negrito que no sabe dónde está (la capital de Honduras) Tegucigalpa”.

Pero sin haber escuchado exactamente lo que Suárez gritó en el partido de octubre pasado, o cómo lo gritó, es imposible saber a qué se refería, de acuerdo con los analistas.

“Es un caso muy interesante. Será interesante ver si la Asociación de Futbol inglesa en realidad consulta a expertos en esto”, dijo Sawyer. “Si se quiere acusar a alguien de racismo o de hacer un comentario racista, la persona debe tener al menos la intención de hacer un insulto. No es necesariamente claro que Luis Suárez tuviera esa intención”, aseguró.

La asociación informó este miércoles que acusó a Suárez, pero no dio detalles sobre lo ocurrido.

“Se alega que Suárez profirió palabras abusivas y/o insultantes y/o comportamientos contra Patrice Evra, del Manchester United, contrarias a las normas de la FA”, afirmó la Asociación de Futbol inglesa en un comunicado. “Además, se alega que esto incluyó una referencia al origen étnico y/o el color y/o raza de Patrice Evra”.

El Liverpool informó en un comunicado que el club espera que Suárez solicite una audiencia personal sobre el tema y que “sigue decidido a limpiar su nombre de la acusación formulada contra él por Patrice Evra”.

En una publicación en su página de Facebook, poco después del partido de octubre, Suárez dijo que las acusaciones de racismo lo molestaron.

“Solo puedo decir que siempre he respetado y respeto a todos, dijo. “Todos somos iguales. Salgo al campo con el máximo (entusiasmo) de un niño que disfruta lo que hace, no para crear conflictos”, dijo el uruguayo.

Evra, en una entrevista con el Canal Plus de Francia, dijo que la evidencia justificaría su aseveración. “Hay cámaras. Se puede ver que me decía una cierta palabra por lo menos 10 veces. No hay lugar para eso en 2011”, afirmó.

Las cuestiones de racismo han surgido repetidamente en el campo de futbol en los últimos años, a pesar de los esfuerzos para combatirlas.

El capitán del Chelsea y de la selección inglesa, John Terry, está en el centro de una investigación por parte de la Policía Metropolitana de Londres y la Asociación de Futbol inglesa después de que presuntamente hizo comentarios racistas contra el defensa del Queens Park Rangers, Anton Ferdinand, en un juego en octubre.

El defensa brasileño Roberto Carlos abandonó el césped durante un partido de la liga rusa después de que le fuera arrojado un plátano desde las gradas, mientras que la Asociación de Futbol de Malasia se vio obligada a pedir disculpas al Chelsea en julio, cuando su mediocampista israelí, Yossi Benayoun, fue objeto de insultos racistas durante un encuentro de pretemporada.

Sin embargo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo a CNN esta semana que él cree que no hay racismo en el futbol.

“Tal vez uno de los jugadores hacia el otro tiene una palabra o un gesto que no es el correcto, pero incluso el que se ve afectado por eso debe decir que es un juego, estamos en un juego. Al final del juego, nos damos la mano, esto puede suceder, porque hemos trabajado muy duro contra el racismo y la discriminación”, afirmó el directivo.

Los comentarios de Blatter provocaron una respuesta inmediata de algunos jugadores como Rio Ferdinand del Manchester United, hermano de Anton.

“Sus comentarios sobre el racismo son tan condescendientes (que es) casi risible. ¿Si los aficionados gritan consignas racistas pero se dan la mano, entonces está bien?”, escribió en un mensaje en Twitter.

El mismo Blatter acudió a Twitter para explicar sus comentarios: “A veces, en el calor del momento, se dicen y hacen cosas en el terreno de juego que son incorrectas. Esto no quiere decir que, en general, haya racismo en el terreno de juego. El futbol une a la gente más de lo que la divide”, dijo.

Chris Murphy de CNN contribuyó con este reporte


Secciones: Deportes • Fútbol
soundoff (41 comentarios)
  1. haydee taylor allen

    Bueno sin pensar si fue o no despectivo, que me imagino fue con esa intención. Creo que es una situación mental y de evolución interna. No importa si fue negro o negrito, Las cosas se toman de quien vengan. Y en fin si tu autoestima esta firme no hay nada que te va¡ya a hacer sentirte disminuido. O sea nuestro valor interno no puede depender de cualquier palabra, que personas con incapacidad de aceptación personal y externa, se les ocurra en dado momento expresar.

    23 noviembre, 2011 en 12:16 pm | Report abuse |
  2. Roge

    Señores, no nos engañemos más. Lo que dijo y como lo dijo deja muy claro lo que realmente quiso decir, "negrito", fué en un tono totalmente despectivo y eso lo sabemos todos lo que estamos aquí. En ningún momento se puede pensar que ha sido de forma cariñosa ni mucho menos. El uruguayo es MUY racista, y no te das cuenta de eso hasta que sales de Uruguay y conoces un poco de mundo. Leer cosas como esta hacen reir "Ahora es ridiculo que el negro se ofenda porque le dicen negro".

    22 noviembre, 2011 en 6:10 am | Report abuse |
  3. gina

    Puede que lo haya dicho con cariño o quizas de manera despectiva, el caso es que las intenciones solo las sabe el que las dijo. Ahora es ridiculo que el negro se ofenda porque le dicen negro yo lo viera mal si me dijeran habla colorado siendo negro, creo que si le hubiera dicho negritillo eso si seria despectivo. Me parece ridiculo que ahora ya no le digan negros a los negros sino afrodecendientes ........

    20 noviembre, 2011 en 6:32 am | Report abuse |
  4. James

    La palabra negrito tiene varias siginificaciones depende del sentido, Evra no es amigo de Suarez pues el uruguayo no debia llamarlo asi, sono como un insulto. Pele el mejor futbolista de la historia es negro, Obama presidente de la mas poderosa nacion del mundo es negro, Suarez es un uruguayito truchador sin mente y patetico.

    19 noviembre, 2011 en 11:11 am | Report abuse |
  5. yhon macquenzi

    Yo no se cual fue la frase o la palabra,pero si fue negrito o negrita,para mi como panameno,eso no es racismo,mi senora esposa, es europea, y yo no le digo carino mi vida etc yo le digo mi negrita y es mas blanca que la leche,a mis sobrinas queridas,solo le digo negrita,y jamas es por racismo o ofender es puro carino,y en mi trabajo en la base,tengo grandes amigos entre ellos varios de la raza negra,que yo jamas lo he llamado por su nombre o apellidos solo les dego negrito o negron y los quiero como mis hermanos

    19 noviembre, 2011 en 7:46 am | Report abuse |
  6. Sancudo

    Tremenda situacion, miren lo curioso de la vida, mi abuelo materno es de raza negra, mi mama es trigeña y mi papa tambien, pero mis abuelos paternos son de raza blanca españoles de una tal Vizcaya. Y yo sali tan blanco que en el trabajo me dicen el guero. Los genes son increibles, pero las personas de la raza negra tienen una historia mas complicada debido a un viejo relato biblico donde se maldice a Cam hijo de Noe por ver la desnudez de su padre pero la maldicion recae sobre Canaan, quien segun la historia fue el primer humano con caracteristicas negras mas acentuadas. Debido a ese relato que fue pasando de generacion en generacion, con sus variantes y modificaciones, es que se trata al negro con mas discriminacion en las sociedades, es la unica raza maldecida por Dios segun la tradicion. Y llego al estremo de esclavizarlos, explotarlos y hasta matarlos. No olvidemos al Ku Klu Kam. Claro las culturas son diferentes, con mas razon hay que tener cuidado al usar palabras. Primero pensar en la historia, condiciones sociales y antecedentes de nuestro interlocutor. La persona de buen juicio usa una o varias palabras generales, no especifica aunque la intencion sea correcta. Y aunque es verdad que las personas de la raza negra son mas suceptibles, no seamos nosotros su piedra de tropiezo.

    19 noviembre, 2011 en 1:42 am | Report abuse |
    • Sancudo

      Bueno creo que se escribe Ku Ku Klam. Perdonen la ortografia.

      19 noviembre, 2011 en 2:26 am | Report abuse |
  7. backjack

    Porque ofenderse cuando le llaman a las cosas por su nombre? Solo demuesra su baja autoestima y tambien que se averguenza de su raza y su color;A el es a quien debieran de demandar por sertirse ofendido de ser de raza negra.Creo que estan haciendo una tormenta en un vaso de agua dandole demasiada importancia a algo que no lo tiene.Si no se acepta como es, ese es su problema.

    18 noviembre, 2011 en 10:02 pm | Report abuse |
  8. sergio

    Cite repiten x palabra en varias oportunidades eso es o se trata de un insulto por favor a simple vista esta lo que se quiso decir

    18 noviembre, 2011 en 7:32 pm | Report abuse |
  9. Marcial Rodriguez

    Mi opinión es que hay racismo en todos lados y en el fútbol no es la excepción. Lo que pasa es no lo queremos reconocer porque nos avergonzamos de nosotros mismos cuando nos quedamos en evidencia frente a los demás. No queremos ser el que discrimina porque no cae bien para la imagen personal. En el futbol donde hay mucho contacto físico y ocurren roces entre los jugadores, algunos agreden verbalmente al otro donde mas le duele, apelando a palabras como negrito o mono, etc.etc. Vamos! depende en que contexto uno le diga a otro negrito y en el caso de Suarez no creo que después de un encontronazo le quiera expresar elogios al rival, si le dijo negrito es para pegarle sin duda.

    18 noviembre, 2011 en 7:00 pm | Report abuse |
  10. Ely

    Por favor senores, hay que saber que negrito puede ser una expresion de afecto, es mas, lo es, pero tambien puede utilizarse ironicamente, y si fue el caso (que realmente lo creo), entonces si resulta ofensivo/ insulto racial.

    18 noviembre, 2011 en 6:04 pm | Report abuse |
  11. Uruguaya

    Esto es un atentado contra Luis porque es uno de los mejores de la Premier League en menos de dos años de su llegada. En Uruguay decimos "negrito" y no tiene sentido despectivo. De hecho, gran parte de nuestra cultura y de nuestra población es afro, y a mucha honra. No soportan que Uruguay sea uno de los mejores países en fútbol, y que Luis, con 24 años solamente, de familia humilde, luchador, uruguayo (sí, sudamericano, o "sudaca"), sea uno de los mejores delanteros del mundo, que se haya ganado el cariño de toda la hinchada del Liverpool y la admiración de toda Europa.

    18 noviembre, 2011 en 4:14 pm | Report abuse |
  12. Lily Enríquez

    Suárez lo hizo en forma de burla, y todos lo sabemos... jamás se tiene una contienda sin la actitud, y Suárez trató de intimidarlo durante el partido, que no venga a decirnos que lo hizo con todo "cariño" porque claro estaba que se tenían contienda. No creo que a él le hubiese encantado escuchar a alguien llamarle "cerdo Sudamericanito", sería una manera malisima de llamar a alguien. Evidentemente lo hizo para hacerlo enojar, no para entablar una amistad con él durante el partido. Qué lastima! Digamos NO al racismo.

    18 noviembre, 2011 en 3:27 pm | Report abuse |
  13. Ivan Paredes

    No coincido con eso, porque creo que los que mas orgullo tienen de sus raíces, son los afrodescendientes del mundo, sino miren las mas grandes manifestaciones culturales "afro" en el mundo entero.
    Lamentablemente las mas grandes "bestias" somos los hombres, porque siendo "racionales" actuamos así, y nos queramos justificar "en el contexto" mucho menos en el fútbol, porque siempre se tiran a la "boquilla" para bajarse al rival. Quieran o no aceptarlo, hay racismo en el fútbol, y en todos lados. No nos hagamos los "ciegos" ni volteemos la mirada.

    18 noviembre, 2011 en 2:22 pm | Report abuse |
  14. Fabilozano

    Dire que en Colombia es una palabra cariñosa, lo que no sucede en Venezuela que es una palabra súper insultante

    18 noviembre, 2011 en 1:33 pm | Report abuse |
  15. Fil

    I lived and worked in Britain for 34 years There, black people call each other "nigger", "black boy", rude boy", "blood", "brethren", "cus" and other words, but, if a white man uses any of these terms to call a black man it is considered racist. In latin america "negrito" is a term of endearment; I have a uruguayan black friend who we, amongst friends, all call "el negro". There are a lot of culturally related racial issues in the UK, this incident is only a minor reflection of this. Love to all on earth regardless of race, creed or thought.

    18 noviembre, 2011 en 1:28 pm | Report abuse |
  16. Gustavo

    Yo soy Hispano,para mi la palabra (negrito ) dicho así no mas es sinónimo de cariño queriendo decir que es agradable,pero si se dise cuando esa persona lo molesta a uno (el negrito) uno puede decir (mira negrito no jodas con migo) esa palabra ya tiene un sentido discriminatorio traducido así { tu no vales nada y como negro menos} por eso el altercado de los dos,nadie puede decir si fue malo o bueno lo que pasó entre los dos,solo ellos lo saben.

    18 noviembre, 2011 en 12:55 pm | Report abuse |
  17. javier

    Solo suarez sabe si quiso ofender. Ayer en el partido libertad vs la liga en la definición por penales en fox sports los aficionados de libertad le llamaron negro feo al portero de liga en cada turno de atajar. Eso si fue muy feo, al final atajo y le dio el triunfo a la liga.

    18 noviembre, 2011 en 12:42 pm | Report abuse |
  18. Ramon

    Mi esposa es blanca y de pelo rubio y ojos claros, tenemos 22 años juntos y de cariño toda la vida le digo!!!! MORE !!!! (diminutivo de mi morona)y ella se siente mas feliz que cuando la llamo por su nombre

    18 noviembre, 2011 en 12:10 pm | Report abuse |
  19. Miguel Álvarez

    Si le dijo negrito y eso le molesta, hay que enviarlo a un sicologo, él es un acomplejado, no es negro pues, es como que a mi, que soy gordo, alguien me dijera gordito, hacen una tormenta en un vaso de agua, sino que viva en un escaparate donde no oiga nada y nadie lo pueda tocar.

    18 noviembre, 2011 en 12:04 pm | Report abuse |
    • CARLOS MOISES

      El más mínimo gesto de racismo debe ser controlado, aquí no caben términos medios.

      18 noviembre, 2011 en 9:10 pm | Report abuse |
    • jose luis

      metanlo preso a ese racista

      19 noviembre, 2011 en 12:12 pm | Report abuse |
  20. diego perez

    En america latina la palabra negrito significa un jesto de carino hacia una persona de color o un gesto de amabilidad por ejemplo gracias negrito

    18 noviembre, 2011 en 11:38 am | Report abuse |
    • Marcial Rodriguez

      Si pero aclaremos que depende en que circunstancias se diga negrito, si es en medio de un pelea de un roce entre jugadores, es evidente que si le dices negrito al rival no va ser por cariños, verdad?

      19 noviembre, 2011 en 10:38 am | Report abuse |
  21. Elena Guardia

    Porque el mundo no brinca igual cuando alguien dice: chinito, o blanquito o indiecito?, esto del racismo contra los NEGROS solamente me parece la hipocresía mas grande del planeta. Ya superenlo

    18 noviembre, 2011 en 11:37 am | Report abuse |
    • CARLOS MOISES

      Chinito y blanquito no se usan pero indiecito sí, y sé que en Colombia ésta palabreja es ofensiva y lo de NEGRITO se identifica como claramente racista. ¿ Por cuál razón habría de querer tratar Suárez cariñosamente a Evra ? Quiso ofenderlo y se le salió el rioplatense

      18 noviembre, 2011 en 9:09 pm | Report abuse |
      • David Cabana

        Aclarame algo por favor... que significa"LE SALIO EL RIOPLATENSE".
        ????

        19 noviembre, 2011 en 12:06 am | Report abuse |
  22. Juan León

    El que se ofenda porque le digan el color de su piel es porque el mas que nadie tiene verguenza de su raza.

    18 noviembre, 2011 en 11:33 am | Report abuse |
  23. OSCAR GONZALEZ

    LA PASION ES EL FUTBOL NO EL COLOR .........-.-.-.-.–,-,-,-,-,-,–..PASALO A TODO EL MUDO

    18 noviembre, 2011 en 11:29 am | Report abuse |
  24. Eduardo

    Esto se llama complejo, si a un blanco o a un chino, les dicen blanquito o chinito, nadie se ofende, no hay problema, pero a un negro es como mentarle la madre

    18 noviembre, 2011 en 11:29 am | Report abuse |
  25. Pablo Rodríguez

    Aqui en Uruguay se usa de decir negro o negrito pero no tiene que ver con el color de tez de la persona sino mas bien es una expresion de afecto... tipo que haces negro y la persona puede ser de tez blanca eso no es importante.

    18 noviembre, 2011 en 11:27 am | Report abuse |
  26. jose luis

    Para mi esto es lo mas estupido que he visto en noticias, no me digan que al negro quieren que le digam colorado o rubio si ese es su color, por favor periodistas, porque le dan tanta atencion a estas distracciones cuando hay problemas verdaderos y de alcances mundiales que no quieren meterse y que tienen responsabilidad moral de hacerlo como medios informativos, busquen oficio estos son jugadores donde en la cancha son gladiadores que lo hacen por amor al dinero o acaso es para defender algun pais o nacion o la tierra, dejense de bobadas, cuando a un pobre le dicen negro nadie lo mira y todos lo humillan pero cuando es a una dozque estrella es el boom

    18 noviembre, 2011 en 11:27 am | Report abuse |
    • CARLOS MOISES

      El uso de la palabrita viniendo de un vecino del Rio de la Plata tiene una clara connotación ofensiva en este caso racista, hay que ver como solo al hablar, los de esa zona del mundo pretenden hacerse ver como superiores a los demás.

      18 noviembre, 2011 en 9:04 pm | Report abuse |
      • JB

        Eres un idiota!

        18 noviembre, 2011 en 11:57 pm | Report abuse |
      • David Cabana

        Carlos Moises no te parece Un poquito racista tu comentario?..."Los de esa zona del mundo..", conoces esa zona?, has estado ahi viviendo? digo, para dar una opinion tan extricta y puntual.
        Dejate de joder Carlos!!!

        19 noviembre, 2011 en 12:01 am | Report abuse |
    • JB

      Eres un pendejo!

      18 noviembre, 2011 en 11:59 pm | Report abuse |
  27. Sonia

    por tantas veces que nos dicen sudacas...deberíamos entablar juicio??

    18 noviembre, 2011 en 11:21 am | Report abuse |