20 noviembre 2011
03:50 PM ET

El Partido Popular gana las elecciones en España por mayoría absoluta

(CNN) – El conservador Partido Popular de Mariano Rajoy ganó las elecciones generales de España, en unos comicios celebrados en medio de una severa crisis económica.

Escrutada casi la totalidad de los votos, el partido de Rajoy obtiene la mayoría absoluta con 186 escaños, frente a los 110 del Partido Socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras confirmarse su triunfo, Rajoy dijo en un discurso que gobernará "al servicio de España, procurando que nadie se sienta excluido".

"No habrá otros enemigos que el paro, la deuda excesiva y el estancamiento económico", agregó el candidato del Partido Popular.

Rajoy concluyó diciendo que "no va a haber milagros, no los hemos prometido. Cuando se hacen bien las cosas los resultados llegan. Les invito a todos a compartir esa confianza".

Por su parte, Pérez Rubalcaba felicitó al partido ganador y dijo que habló personalmente con Rajoy "para desearle suerte en la importante responsabilidad que va a asumir".

"Hemos perdido claramente las elecciones, aún así hemos recibido el voto y la confianza de siete millones de ciudadanos", agregó.

"Iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social", dijo Pérez Rubalcaba, que anunció la convocatoria de un congreso ordinario del partido "lo antes posible".

Estos serían los peores resultados de los socialistas desde fines de los años 70.

Un total de 35 millones 779.208 personas estaban habilitadas para votar en unos comicios en los que se elige a 350 diputados y 208 senadores.

Tanto Rajoy como Pérez Rubalcaba fueron a votar desde temprano en Madrid.

"Llevo ya muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años y estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición", dijo Rajoy después de sufragar.

Por su parte, Rubalcaba declaró que "España vive una encrucijada histórica. Los próximos cuatro años son muy importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando es más importante que la gente vote".

También acudió a votar el actual presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó que “el futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos".

La jornada transcurrió con normalidad, aunque pasada por agua en varias regiones españolas, afectadas por intensas lluvias.

Según datos del gobierno, a media jornada la participación rondaba el 38%.

Al ganador de estas elecciones le tocará lidiar con una profunda crisis económica, que tiene sumida al país en un 21,5 por ciento de desempleo, lo que equivale a unos 5 millones de personas.

Los votantes dijeron a CNN que la economía es el tema que más les preocupa.

"Estas elecciones determinarán el futuro del país en los próximos cuatro años", dijo después de votar en Madrid José Miguel Ariza, un investigador universitario.


Secciones: España • Video
soundoff (16 comentarios)
  1. Profesor de Periodismo

    A ver, que parecéis una panda de inútiles. España no es lo mismo que Estados Unidos y estas elecciones no son para elegir presidente, sino para elegir Parlamento y, a partir de ahí, el Gobierno. A ver cuando aprendemos un poco sobre lo que se escribe e informa. ya que visto lo que ponéis aqui, no tenéis ni puta idea y menos de periodismo.

    20 noviembre, 2011 en 9:50 am | Report abuse |
  2. borja

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

    20 noviembre, 2011 en 11:28 am | Report abuse |
  3. Petra María Espinoza

    No estoy tan segura que las mejoras vengan con cambio de presidente, la crisis económica en España es de gestión administrativa. En pasadas elecciones Rajoy señaló que quitaría todos los derechos a los inmigrantes, entre otras políticas xenofóbicas, por eso el pueblo español se abstiene, la tendencia de este señor son de ultraderecha y eso les recuerda a Franco, quien no les resulta grato. Parece que los Españoles quieren cambio, pero querían a Frances de Camps, a quien Rajoy no le ha dejado lanzarse como candidato a la presidencia, porque estaba afanado en ser él, prefirió perder varias veces que oír al pueblo...y hoy la abstención demuestra el rechazo.

    20 noviembre, 2011 en 4:22 pm | Report abuse |
  4. henry

    he visitado España, he seguido las elecciones y pienso que se tomaran muchas medidas en esta crisis, Felicitaciones España

    20 noviembre, 2011 en 5:03 pm | Report abuse |
    • Pawan

      Aunque el PP prometan que va a deorgar la ley del aborto, tambie9n nos prometif3 a los gallegos el af1o pasado que iban a implantar la libertad lingfcedstica en la ensef1anza gallega, y no ha dudado en traicionar de forma pfablica y notoria esa promesa.A med ya me mintieron una vez. Ni una me1s. Que suban al poder, que deroguen la ley del aborto y entonces, sf3lo entonces, me planteare9 volver a votarles.Muy votado. Me gusta: 4

      10 mayo, 2012 en 9:33 pm | Report abuse |
  5. henry

    sigue a Venezuela con la "Miss World 2011 Ivian Sarcos" en Facebook

    20 noviembre, 2011 en 5:04 pm | Report abuse |
  6. henry

    Gobierno de Venezuela quiere buenas relaciones con el nuevo gobierno en España

    20 noviembre, 2011 en 5:05 pm | Report abuse |
  7. Sancudo

    Los ojos de toda la Union Europea estan en España, tambien los de todo el mundo. Si ese milenario pais, colonizador de tantas masas de la humanidad a lo largo de tantos años y extractor de tantas riquezas no es capaz de con nuevas medidas y leyes solucionar la crisis española, elininar el mas de 20% de desempleo o por lo menos igualarlo al de Estados Unidos, entonces las pocas esperanzas de la Union de salir de la crisis se van abajo. Y es lo mas probable que pase. La desintegrasion de la Union y la eliminacion del euro no ha dejado de sonar, sino todo colapsa por intentar salvar algo que una vez fue visto como corona de triunfo, hoy visto por muchos como la estupides mas grande cometida en el mero centro de la economia mundial despues de la caida del muro de Berlin. Y es que Europa querramos o no determina el curso de las finanzas de las grandes potencias. Nada que sucede como dicen los latinos en Estados Unidos: cuando este pais tiene gripa, ya los demas estan con neumonia.

    21 noviembre, 2011 en 4:38 am | Report abuse |
  8. f.javier

    el partido popula es de centro detrcha. que diran de algunos conservadores americano que son ultrderecha-facistas-nazis. los socialistas se suicidiaron politica mente.europa tiene qie estra junta y todos contra la crisi.gastar dinero por gastar no es bueo y eso tranbien lo ace obama, veremo que pasa al sr.obama, gracias

    21 noviembre, 2011 en 5:51 am | Report abuse |
    • Baner

      Skalagrim, yo estoy espectante para ver como le va la cosa a Cutadans en Cataluf1a. Son una opcif3n que surge del nicho poledtico abnddonaao por el PSC, y que trata de llevar la poledtica al ciudadano. Se me antoja que algo bien tienen que estar haciendo viendo los furibundos ataques que reciben de sus adversarios poledticos, principalmente tratan de alinearlo prf3ximo a la derecha de Losantos, Acebes o Zaplana (esa que susta hasta a muchos de derechas). Si les va bien seguramente se repita la ff3rmula en otras comunidades, pueden ser un camino a seguir dentro de la oscuridad poledtica.

      10 mayo, 2012 en 7:44 am | Report abuse |
  9. Jorge Gamarra

    Sancudo: ahora los paises de América del Sur no sufren de neumonía cuando a Estados Unidos o a Europa les da la gripe. Tal vez a México y a Centroamérica porque son demasiado dependientes de la economía norteamericana. De todas maneras la solución a los problemas de desempleo y deuda interna que padece España tardará un poco, pero emergerá más fuerte que antes porque cuenta con el apoyo de la Unión Europea. La integración, la cooperación fraterna y la Unión jurídica y económica son las herramientas del desarrollo económico europeo que deberá ser ejemplo para nosotros los americanos.

    21 noviembre, 2011 en 9:45 am | Report abuse |
    • Sancudo

      Grasias por leer mi comentario y por sus observasiones. Le invito a leer estas noticias: Amplia mayoria, poco margen de maniobra. De El Pais.com. ¿Quien es Mariano Rajoy, el nuevo presidente de España? 26 noticias.com. Los 10 retos de Rajoy, ABC.es y de El Economista: ¿Cuanto gana usted señor Rajoy? Conozca el sueldo de los politicos españoles. Sinceramente el Sancudo.

      21 noviembre, 2011 en 2:19 pm | Report abuse |
  10. Tasos Ainatzis

    Menos mal que el resultado de las elecciones es por regla ya en Europa, juego de Marketing y de sucesión alternativa de los partidos: 4 años comen los socialistas y luego viene el turno de la derecha. Eso pienso. Porque (he vivido algunos años en España) se positivamente que contra este resultado (de la mayoría absoluta de los fascistas), los españoles no son fascistas (eso dice su reciente historia y su resistencia contra el franquismo), ni xenofobos ni racistas son, sobre todo después de haber arruinado un continente (América: de Rio Bravo hasta Puerto Mont).
    Su problema no es local, sino parte de la crisis sistemica Europea. La derecha-sobre todo esta derecha de Rajoy-no solamente no les sacara del hoyo, sino les dejara mucho peor de lo que están ahora mismo. Fue un error trágico de darles una mayoría tan absoluta a los fascistas de Rajoy. Suerte Iberos!!!

    21 noviembre, 2011 en 5:20 pm | Report abuse |
    • Francesca

      No, Rafa: la mala es pensar que echen a Rajoy si ZP veuvle a ganar, y entonces vuelva Aznar, o Rato regrese de Washington, o pongan a Espe o Acebes.En poledtica, la ley de Murphy es muy chunga.Aqued en Catalunya la cosa se diversifica. No es que tengas que buscar terceras vedas: es que hay cinco (seis, si contamos Ciutadans Per Catalunya), y ninguna mata especialmente. A ver que9 pasa en Izquierda Unida cuando haya que buscarle sustituto a Llamazares. La cosa, a deda de hoy, este1 entre Rosa Aguilar y mi hermano. :-)

      10 mayo, 2012 en 8:54 am | Report abuse |
  11. mauricio

    a mi no me estira confianza este señor.. pero bueno bonanzas para la españa ojala le vaya mucho mejor con el nuevo gobierno..

    24 noviembre, 2011 en 1:29 pm | Report abuse |
    • Evani

      Las malas malas de verdad son que nuaterss elecciones no son elecciones, sino referendums; que haya tan poca conciencia ciudadana que los partidos creados sean una clase cerrada y que ni se plantee la creacif3n de nuevas opciones; o, sencillamente, que a los gobernados les da exactamente igual. Lo importante es saber si la Pantoja va a dejar o no a su Cachuli , o con quien esta follando ahora cualquier pendf3n de Gran Hermano. O, como mucho, como van las cosas en el Real Madrid.El resto a la gente le da exactamente igual. No somos ciudadanos, somos sfabditos. Nadie nos este1 engaf1ando, sencillamente somos felices asi

      10 mayo, 2012 en 12:34 am | Report abuse |