CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El Partido Popular gana las elecciones en España por mayoría absoluta

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El conservador Partido Popular de Mariano Rajoy ganó las elecciones generales de España, en unos comicios celebrados en medio de una severa crisis económica.

Escrutada casi la totalidad de los votos, el partido de Rajoy obtiene la mayoría absoluta con 186 escaños, frente a los 110 del Partido Socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras confirmarse su triunfo, Rajoy dijo en un discurso que gobernará "al servicio de España, procurando que nadie se sienta excluido".

"No habrá otros enemigos que el paro, la deuda excesiva y el estancamiento económico", agregó el candidato del Partido Popular.

Rajoy concluyó diciendo que "no va a haber milagros, no los hemos prometido. Cuando se hacen bien las cosas los resultados llegan. Les invito a todos a compartir esa confianza".

Por su parte, Pérez Rubalcaba felicitó al partido ganador y dijo que habló personalmente con Rajoy "para desearle suerte en la importante responsabilidad que va a asumir".

"Hemos perdido claramente las elecciones, aún así hemos recibido el voto y la confianza de siete millones de ciudadanos", agregó.

"Iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social", dijo Pérez Rubalcaba, que anunció la convocatoria de un congreso ordinario del partido "lo antes posible".

Estos serían los peores resultados de los socialistas desde fines de los años 70.

Un total de 35 millones 779.208 personas estaban habilitadas para votar en unos comicios en los que se elige a 350 diputados y 208 senadores.

Tanto Rajoy como Pérez Rubalcaba fueron a votar desde temprano en Madrid.

"Llevo ya muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años y estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición", dijo Rajoy después de sufragar.

Por su parte, Rubalcaba declaró que "España vive una encrucijada histórica. Los próximos cuatro años son muy importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando es más importante que la gente vote".

También acudió a votar el actual presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó que “el futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos".

La jornada transcurrió con normalidad, aunque pasada por agua en varias regiones españolas, afectadas por intensas lluvias.

Según datos del gobierno, a media jornada la participación rondaba el 38%.

Al ganador de estas elecciones le tocará lidiar con una profunda crisis económica, que tiene sumida al país en un 21,5 por ciento de desempleo, lo que equivale a unos 5 millones de personas.

Los votantes dijeron a CNN que la economía es el tema que más les preocupa.

"Estas elecciones determinarán el futuro del país en los próximos cuatro años", dijo después de votar en Madrid José Miguel Ariza, un investigador universitario.