CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Por qué América Latina es importante para la seguridad nacional de EE.UU?

Por CNN en Español

Por Juan Carlos López

(CNN) - Los aspirantes presidenciales republicanos tienen una nueva cita esta noche para exponer sus puntos de vista sobre defensa nacional, economía, relaciones internacionales y terrorismo, en un debate en Washington moderado por el periodista de CNN Wolf Blitzer y que se transmitirá por CNN en Español a partir de las 7:45 p.m. en nuestra señal de Estados Unidos.

Se solía decir que si Estados Unidos estornudaba, América Latina y el Caribe se resfriaban.  Eso cambió.  La región siguió creciendo sin obstáculos durante la gran recesión del 2008 que aún aqueja a Estados Unidos.

América Latina registra una economía creciente, con un PIB superior a los 6 billones de dólares según cifras del Fondo Monetario Internacional y una población superior a los 591 millones de habitantes en 2011, un no despreciable mercado en el que Washingt9on ya cuenta con tratados de libre comercio con México, Chile, Perú Colombia y Panamá.

Pero con una frontera de 3200 kilómetros con México (su tercer socio comercial después de Canadá y la China) una tensa relación con Cuba, opiniones divergentes con el gobierno de Venezuela y con el crecimiento acelerado de Brasil, la mayor economía de la región y el octavo socio comercial de Estados Unidos, la región no es un lugar que deba ser ignorado.

Estados Unidos comparte una guerra contra el narcotráfico en México, Colombia, Centroamérica y el Caribe; Rápido y Furioso, un programa del gobierno para rastrear la venta de armas  a delincuentes, que permitió que llegaran a manos de narcotraficantes en México mantiene en vilo al Secretario de Justicia Eric Holder, por lo que la región podría ser vista como una prioridad de seguridad nacional para el próximo ocupante de la Casa Blanca.

publicidad

¿Pero será América Latina uno de los temas que lo los 8 principales aspirantes a la nominación republicana en el Debate sobre Seguridad Nacional de CNN en Washington este martes?

No parecería.  Una búsqueda de noticias sobre “seguridad nacional” y política exterior en Google, da como resultado artículos sobre Siria, el medio oriente, terrorismo y sobre quien asesora a los candidatos a la nominación republicana. América Latina y el Caribe no aparecen en las primeras 10 páginas de resultados.

Inmigración

En recientes debates se ha debatido la inmigración, pero más como un asunto interno y con propuestas como el de construir una cerca de lo largo de la frontera con México, ya se sencilla doble o electrificada.

Herman Cain, quien surgió en las encuestas para volver a caer, propuso en un discurso en Tennesse una cerca electrificada de 6 metros de alta y electrificada con la capacidad de electrocutar a quienes intenten cruzar, para luego decir que se trataba de una broma, pero luego reiteró que apoyaba una cerca electrificada.

La congresista Michelle Bachmann quien arrancó con fuerza la contienda, pero perdió todo impulso dijo que se debía construir una cerca doble con una zona neutra en el medio.

La mayoría de los candidatos  se oponen a cualquier tipo de reforma hasta que la frontera quede sellada, aunque el Gobierno insiste en que está más segura que en cualquier momento de la historia reciente, de hecho este año reportó la deportación de 400 mil personas, y más de un millón en los últimos tres años.

Cerca, pero no tanto

Sí America Latina y el Caribe surgen en el debate del martes, Ron Paul probablemente recibirá aplausos en la región por su propuesta de no interferir en los asuntos internos de otros países, aunque no tantos por su propuesta de acabar con la asistencia exterior, una idea que comparten algunos de sus colegas, y que representa menos de un uno por ciento del presupuesto federal.

Mitt Romney presentó una propuesta formal para America Latina con énfasis en el comercio y con apartes para Cuba y Venezuela.  Cain ha dicho que seguirá la orientación que le den en el sur de la Florida para manejar el embargo a Cuba y el Gobernador de Texas Rick Perry dijo que enviaría tropas para ayudar en la lucha contra los carteles en México, una oferta que seguramente ese gobierno no aceptaría.

Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara, parece ser el mejor informado sobre la región, está aprendiendo español y sus propuestas van más allá de posiciones sobre Cuba o Venezuela como sus colegas, habla de Brasil y de Argentina y de la importancia de la región para Estados Unidos.

Pero los candidatos están tratando de convencer a los votantes republicanos de elegirlos como el o la nominada del partido, en momentos en que esos votantes, como el resto de los estadounidenses, están concentrados en la difícil situación económica del país, lo que puede relegar el debate sobre que harían como presidente los 8 aspirantes republicanos, con sus vecinos más cercanos.

El debate se podrá ver en CNN en Español a partir de las 7:45 PM este martes para nuestra señal en Estados Unidos.