CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Diecinueve de los 22 miembros de la Liga Árabe votan a favor de imponer sanciones contra Siria

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Los ministros de relaciones exteriores de los países de la Liga Árabe reunidos este domingo aprobaron las sanciones económicas contra el régimen sirio.

El sábado, los ministros de economía de la Liga Árabe habían recomendado que fueran impuestas sanciones económicas contra el gobierno sirio por su participación en una violenta ofensiva contra manifestantes civiles, dijo un alto funcionario de la Liga.

La Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA por sus siglas en inglés) catalogó la propuesta como un “procedimiento sin precedentes que contradice las reglas y la cooperación económica y comercial entre los países árabes y afecta a los sirios”.

Damasco no cumplió el plazo del viernes de permitir la presencia de observadores de la Liga Árabe en el país para monitorear la respuesta del gobierno a las protestas civiles.

La lista de sanciones propuesta el sábado en El Cairo –a la que Argelia e Irak se opusieron‑ incluye restringir los vuelos hacia y desde Siria de cualquier aerolínea privada o comercial de los 22 estados miembros de la liga.

Adicionalmente, todos los bienes del gobierno sirio y de sus funcionarios serán congelados para que no puedan acceder a ellos, y los funcionarios sirios no podrán visitar países de la Liga Árabe.

publicidad

Fotografías en la página de SANA el sábado mostraban a la gente reunida en Latakia para condenar “las decisiones de la Liga Árabe y la interferencia extranjera en los asuntos internos sirios”.

Más enfrentamientos ocurrieron en Siria el domingo, con cinco civiles muertos y cuatro heridos, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entretanto, la agencia estatal siria SANA reportó que 25 miembros de las fuerzas del ejército y de seguridad fueron enterrados el sábado.

El gobierno sirio ha restringido el acceso a las organizaciones de noticias internacionales, por lo que no se han podido confirmar los reportes de cada una de las partes.

Desde marzo, manifestantes en ciudades de todo el país han exigido la destitución del presidente Bashar al-Assad y la realización de elecciones democráticas.

La ONU estima que este mes más de 3,500 sirios han muerto en la respuesta del gobierno a las propuestas, dijo Ravina Shamdasani, vocera del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

El gobierno de Al-Assad ha culpado a pandillas armadas de la violencia.

Además de la presión sobre Damasco, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas dijo el viernes que está “profundamente preocupado por las flagrantes y omnipresentes violaciones a los derechos humanos en Siria”, que, según dice, se llevan a cabo “en un contexto de impunidad”.

El comité le pidió a Siria que proporcione un informe especial indicando que está cumpliendo sus obligaciones bajo la Convención de la ONU contra la Tortura, de la cual Siria es estado firmante.

El periodista Mohamed Fadel Fahmy colaboró en este informe.