CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Conrad Murray sentenciado a 4 años por el homicidio involuntario de Michael Jackson

Por CNN en Español

(CNN) - El doctor Conrad Murray fue sentenciado este martes a 4 años de prisión por el homicidio involuntario del ícono del pop Michael Jackson.

Murray recibió inmutable la sentencia de parte del juez de la Corte Superior de Los Ángeles Michael Pastor, quien lo declaró un candidato apto para la libertad condicional.

El médico de 58 años fue declarado culpable hace tres semanas, después de un juicio en el que los fiscales argumentaron con éxito que el uso imprudente de Murray con el anestésico propofol para ayudar a dormir a Jackson, sin el equipo adecuado de seguimiento, llevó a la muerte del cantante.

Testimonios durante el juicio revelaron que Murray le suministró propofol a Jackson casi todas las noches durante los dos meses anteriores a su muerte, el 25 de junio de 2009, cuando el cantante se preparaba para una gira de conciertos.

La fiscalía pidió el máximo de cuatro años tras las rejas para Murray, además de obligarlo a pagar a los hijos de Jackson más de 100 millones de dólares en restitución, que era la cifra prevista de ganancias de Jackson durante sus proóximos conciertos.

Los abogados de la defensa solicitaron la libertad condicional de Murray.

En un memorando de sentencia presentado ante el juez la semana pasada, los fiscales dijeron que Murray "mostró una falta total de arrepentimiento" por la muerte de Jackson, y "aún peor, es que no aceptó ni siquiera su más mínimo nivel de responsabilidad".

La fiscalía citó la decisión de Murray de no testificar en su propia defensa, incluso cuando estaba dando entrevistas para un documental que se emitió días después del veredicto.

“En cada una de estas entrevistas, el acusado ha declarado muy claramente que él no tiene ninguna responsabilidad por la muerte de Michael Jackson”, señaló la fiscalía. “Por otra parte, el acusado volvió a expresar su preocupación sólo por su situación individual y se retrata a sí mismo, no como el causante, sino como la víctima”.

“No me siento culpable porque no hice nada malo”, dijo Murray en el documental citado por la fiscalía.

“Finalmente, el acusado constantemente culpa a la víctima de su propia muerte, incluso yendo tan lejos como para caracterizarse a si mismo como 'atrapado' por la víctima y como alguien que sufrió 'una traición' a manos de la víctima”, dijeron los fiscales.

La muerte de Jackson se produjo en momentos en que se estaba preparando para una serie de conciertos en Londres, lo cual presionó al cantante para procurar dormir y no arriesgarse a que sus conciertos fueran cancelados, argumento la defensa.