CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Argentina

Venezuela es el país más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional

Por CNN en Español

(CNN) - Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica y está entre los 10 peores del mundo, según el índice de corrupción de Transparencia Internacional 2011.

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Venezuela obtuvo un puntaje de 1.9 superando al resto de países de América Latina y a escasas décimas de los diez más corruptos a nivel mundial: Somalia y Corea del Norte (1.0), Myanmar y Afganistán (1.5), Uzbekistan, Turkemenistan y Sudán (1.6), e Iraq y Haití (ambos con 1.8), según el informe de Transparencia Internacional.

Chile (7,2) y Uruguay (7.0) son los líderes en transparencia en Latinoamérica y están entre los 25 países menos corruptos a escala mundial.

El ranking de Transparencia Internacional se hace entre 183 países y, de acuerdo con la organización, se elabora desde 1995 con base en diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

Junto a Venezuela, Paraguay (2.2), Nicaragua (2.5), Honduras y República Dominicana (2.6) conforman el Top 5 de los países más corruptos de América Latina. Guatemala y Ecuador (2.7), Bolivia (2.8), Méxicoy Argentina (3.0) completan la lista de los 10 peores de la región.

Además de Chile y Uruguay, sóloPuerto Rico superó el puntaje de la mitad de la tabla hacia arriba al alcanzar 5.6 puntos. Próximos al aprobado se posicionaron Costa Rica (4,8) y Cuba (4,2), seguidos por Brasil (3,8) -por encima de China-, Colombia (3,4), El Salvador (3,4) y Perú (3,4) y Panamá (3.3).

publicidad

En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados experimentan variaciones mínimas, con las excepciones positivas de Cuba y El Salvador, que registran subidas sustantivas, y del descenso de Costa Rica.

Cuba remonta ocho posiciones y cinco décimas, del puesto 69 al 61 y de los 3,7 a los 4,2 puntos; El Salvador salta 47 posiciones y nueve décimas con respecto al informe de TI de 2010; y Costa Rica cede, por su parte, cinco décimas y nueve puestos.

España (6.2) se ubicó en el puesto 61 de 183 países en el índice de corrupción de Transparencia Internacional.